CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- El futbol "se gana con goles, no con discriminación", afirmó este jueves el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que surgieron reportes de que la FIFA analiza sancionar a México tras registrase gritos calificados como homofóbicos en el partido ante Brasil.

Durante el Mundial en Brasil, "ha llamado la atención a nivel internacional, en particular de la propia FIFA, los gritos homofóbicos que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana", afirmó Conapred en un comunicado divulgado esta tarde.

Según el consejo, "dichas expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos".

Para el consejo, decir que su uso es una costumbre, "además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas".

El grito de 'puto' es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración", sostuvo.

Afirmó que  "homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino".

El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”, afirmó Conapred en el comunicado.

Lo responsable "no es asumir la penalización, sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario", agregó.

rja