FORTALEZA, Brasil  18 de junio.- A Guillermo Ochoa todavía no le cae el  veinte de la  memorable actuación que tuvo ayer ante Brasil.

Fueron seis atajadas que evitaron el triunfo de los anfitriones. Ningún portero mexicano había tenido una actuación semejante desde que Antonio la Tota Carbajal defendió el arco en un partido de la fase de grupos del Mundial de Inglaterra 1966.

Sí es el partido de mi vida hasta el momento. Había tenido partidos así, pero no se compara hacerlo en un Mundial, contra el local, contra Brasil, contra el máximo ganador de Mundiales, el candidato al título”, aseguró el guardameta tras el empate 0-0 ante Brasil.

Tranquilo, pero muy emocionado, Ochoa se refirió a su accionar ayer en Fortaleza, en donde fue clave para el empate sin goles que además le valió para ser nombrado el jugador del partido.

Esto apenas comienza. Estoy contento de las actuaciones que he tenido hasta hoy, y hay que seguir así, pero hoy todo el grupo nos vamos anímicamente más fuertes. Nos vamos bien de la cabeza, es un gran punto”, aseguró.

Su gran actuación llamó la atención de todo el mundo, y Oliver Kahn, mítico portero alemán, aseguró que estábamos ante el mejor arquero de este Mundial hasta el momento.

“Es un halago impresionante, es un jugador que ganó muchas cosas con su país, que jugó muchos Mundiales y que llegó a finales. Es bonito que se reconozca tu labor y más cuando viene del extranjero, porque él sabe la dificultad de ser portero, lo que cuesta estar ahí y es bonito que reconozcan tu trabajo”, dijo un sorprendido Ochoa.

Las críticas sobre su elección como portero titular de la Selección lo tienen sin cuidado.

Estando lejos no te das cuenta, ni escuchas, ni ves nada. Lo que está en mis manos es en la cancha”, sentenció.

Memo sigue en busca de equipo tras el descenso del Ajaccio, aunque hay interés de otros clubes, no hay ofertas concretas, pero dice no estar alarmado.

Hay pláticas, aunque hasta el día de hoy no tengo equipo. Ya veremos qué pasa después, ahorita debo seguir concentrado. No he pensado en mi futuro. Pienso en ese momento, si al equipo en colectivo le va bien, en lo individual nos va a ir bien también”, concluyó el guardameta de la Selección Mexicana.

Perfil de Memo Ochoa

Fecha de Nacimiento: 13 de julio de 1985

Edad: 28 años

Partidos internacionales: 58

1er. Partido Internacional: México vs. Hungría (14 diciembre de 2005)

Estatura: 1.85 cm.

Goles en la selección: 0

Francisco Guillermo Ochoa Magaña, mejor conocido como ‘Paco Memo’, reconocido por su rizada cabellera y su incuestionada calidad que le valió para ser el primer guardameta mexicano en emigrar al futbol de Europa.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, probó suerte en las fuerzas inferiores del Atlas, sin embargo, el debut en Primera División lo hizo con el América, club con el que logró coronarse campeón de Liga en el Torneo Apertura 2005, además de obtener el título de Campeón de campeones con el cuadro azulcrema ese mismo año.

El excelente desempeño obtenido con el cuadro de Coapa, le valió para ser convocado en 2004 a la Selección Mayor por Ricardo Antonio La Volpe, quien lo debutó el 10 de noviembre en un partido ante Guatemala. A partir de ese momento se volvería un recurrente en el arco de México.

Formó parte del fracaso del representativo mexicano que sucumbió en el camino rumbo a Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sin embargo, aquel episodio negativo no truncó su desarrollo futbolístico.

Fue convocado para las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, donde miró la participación azteca desde la banca, sin ver ni un minuto de actividad, pero en Brasil 2014 obtuvo la titularidad por parte del técnico Miguel Herrera.

Actualmente, varios clubes importantes del ‘Viejo Continente’ ven en Ochoa como una opción para tenerlo entre sus filas, tras haber terminado contrato con el Ajaccio de Francia, entidad que lo llevó a ‘cruzar el charco

cmb/ald