SALVADOR, 17 de junio.- El seleccionador de Alemania, Joachim Löw, celebró la apabullante victoria por 4-0 de su selección sobre Portugal en su debut en el Mundial.

“El equipo fue muy compacto, estuvimos muy cerrados y concedimos pocas oportunidades”, dijo Löw después del brillante triunfo de su selección. “En la primera parte jugamos arriba y aprovechamos las oportunidades. En la segunda fue otro partido.”

Thomas Müller fue el héroe alemán al marcar un “hat-trick” y provocar la expulsión del central Pepe antes del descanso.

“Thomas lo hizo muy, muy bien arriba. Abrió muchos espacios y marcó tres goles”, valoró el seleccionador alemán, contento también con el trabajo de sus zagueros, que controlaron durante los 90 minutos a Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa.

“El objetivo era molestar a Ronaldo cuando recibiera el balón. (Jerome) Boateng lo hizo fenomenal”, destacó Löw.

El mismo zaguero que cerró los espacios a Cristiano resaltó que el equipo tiene  “un gran objetivo” en el Mundial y que “sólo” podrá alcanzarlo con el trabajo conjunto, como lo demostró en la categórica victoria por 4-0 sobre Portugal.

“No dimos espacios a ellos y fuimos rápidos en el contraataque. Fue una gran actuación. Tenemos un objetivo y nosotros sólo lo alcanzaremos si trabajamos juntos”, comentó Boateng, defensa que milita en el Bayern Múnich a periodistas.

“Portugal dejó poco espacio y se encerró rápidamente, pero fue una gran actuación del equipo.”

“No le hice caso”

 “El técnico Joachim Löw me pidió no correr mucho por el calor, pero la verdad no le hice caso, es que me sentí muy bien”, comentó Thomas Müller, el alemán que se convirtió en el goleador del Mundial 2014 al convertir tres de los cuatro tantos contra Portugal.

El jugador del Bayern Múnich dijo que no sufrió nervios en el arranque del Mundial.

“Ya participé de competiciones importantes, no tuve miedo, bajamos la marcha en el segundo tiempo para jugar al contraataque”, dijo el delantero al término del encuentro, del cual fue elegido el mejor jugador por parte de la FIFA.

El futbolista alemán dijo que recibió dos golpes por parte del zaguero portugués Pepe, quien fue expulsado en el primer tiempo por una agresión en contra de Müller, por lo cual Portugal jugó con un hombre menos gran parte del encuentro.

Promete volver a la final

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó el vestuario de su selección tras la goleada por 4-0 ante Portugal y prometió volver en la final.

“La canciller estuvo ahí. Dio un pequeño discurso ante el equipo y dijo que fue lindo ver ganar al equipo después de haber hecho tan largo viaje”, relató el seleccionador alemán, Joachim Löw.

“El equipo se alegró (con su visita). Hubo aplausos y luego un par de fotos.
Fue un lindo gesto. Nos parece genial que haga este viaje, siempre es una alegría que visite el vestuario”, agregó el entrenador.

El delantero Lukas Podolski aprovechó para sacarse una “selfie” junto a la canciller y publicó la imagen en la red social Twitter.

“Nos dijo que volverá para la final. No es algo habitual que una canciller haga un viaje tan largo”, indicó el atacante, que ingresó en los minutos finales del encuentro.

 La canciller mantuvo el domingo un encuentro  en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff,
y viajó de inmediato a Salvador, sede del encuentro de Alemania, donde visitó centros deportivos para
niños y jóvenes en situación de pobreza.

-DPA