SALVADOR, 17 de junio.- Con tres goles de Thomas Müller, la selección de Alemania festejó su partido 100 en copas del mundo al vapulear 4-0 a Portugal, esta mañana en el inicio de las acciones del Grupo G del Mundial Brasil 2014.

En partido disputado en la Arena Fonte Nova de esta ciudad, Müller marcó de pena máxima a los 12 minutos y se apuntó otro par a los 45 y 78, mientras Mats Hummels anotó con sólido frentazo el 2-0 en el 32, aunque después salió lesionado.

Con este triunfo, el número 61 en su historia a lo largo de 18 participaciones en la máxima fiesta del balompié, los pupilos de Joachim Low sumaron sus tres primeros puntos de este certamen en el sector G y Müller se colocó de líder de los artilleros con tres. Los lusitanos se quedaron al fondo en cero.

Alemania fue muy superior a Portugal en el partido, controló el balón y fue contundente en sus oportunidades de peligro, mientras los lusitanos no tuvieron fortuna y cometieron yerros que costaron caro, incluida la expulsión del zaguero central Pepe, al 37.

Ambos intentaron imponer condiciones en el inicio del juego con sus virtudes, pero también a través de capitalizar errores del rival.

Meireles robó un esférico en la salida y tocó de inmediato para Cristiano Ronaldo, quien escapó por izquierda, entró al área y soltó potente zurdazo a primer poste que tapó el arquero Manuel Neuer para impedir que los lusitanos tomara ventaja al minuto cinco.

Khedira dejó ir el gol para los alemanes cuando tomó como venía un balón que le había regalado el portero Rui Patricio con un mal despeje, su tiro a marco vacío se fue a la derecha, en el siete.

A los 10, Mario Götze trató de entrar por el centro y fue jalado del brazo por Pereira para que el silbante decretara pena máxima, que tras las protestas de los lusitanos Thomas Müller batió a Rui Patricio con tiro al rincón inferior derecho para el 1-0.

El gol dio fortaleza a los teutones, quienes se apoderaron del medio campo, mientras a Portugal empezó a complicársele siquiera rebasar medio campo con el balón. Un disparo cruzado fuera del área a cargo de Nani que salió encima del travesaño fue el último aviso.

A partir del 2-0, un cabezazo del zaguero central Mats Hummels en tiro de esquina, el dominio alemán fue total y coronado al final del primer lapso con el segundo tanto de Müller, un tiro de zurda dentro del área tras ganar un rechace de Bruno Alves, al 45.

Más complicado estuvo el partido para Portugal porque a los 37 se quedó con diez elementos, luego que en la lucha por un balón Thomas Müller exageró un contacto que Pepe hizo con la mano en su rostro, pero el zaguero lusitano se equivocó porque fue a dar un contacto con la cabeza sobre el volante germano y se llevó roja directa.

Portugal trató de rescatar su actuación en el complemento, fue al frente en busca de recortar distancias pero en las escasas ocasiones que generó peligro el arquero Manuel Neuer lo impidió. Éste rechazó a los 91 un bombazo de Cristiano Ronaldo en tiro libre.

Alemania se dedicó a defenderse y tuvo varios contragolpes para incrementar su ventaja, hasta que Müller puso el 4-0 en el 78, cuando el arquero Rui Patricio dejó suelto el balón en el área de meta tras un centro por derecha a servicio de Andre Shürrle.

Le sabe a gloria

SALVADOR, 16 de junio .- El alemán Thomas Müller, autor de un “hat-trick” en la goleada por 4-0 ante Portugal, calificó de “glorioso” el debut que vivió en Brasil 2014.

Marcar tres goles en el primer partido de un Mundial y ante un rival así es glorioso. Uno fue mejor que el otro”, dijo Müller, gran figura del encuentro en Salvador.

Máximo goleador del Mundial de Sudáfrica 2010, Müller aseguró que sólo por momentos sufrió el impacto del calor.

A los 20 minutos miramos el cielo y pensamos: ¡qué largo es el partido!”, dijo con una sonrisa.

El atacante del Bayern Múnich ya había avisado que Alemania llegaba a Brasil a hacer “algo realmente grande”.

Al término del encuentro en Salvador, el mánager de la selección alemana, Oliver Bierhoff, no escatimó en elogios. “Thomas ha entrenado y jugado de un modo excelente”, sentenció.

El centrocampista alemán Philipp Lahm señaló que, a pesar del amplio 4-0 conseguido ante Portugal, su equipo pudo haber marcado más goles.

Marcamos un 4-0 y creo que podría haber sido más. Sabemos que usar la superioridad numérica funciona, pero aun así tuvimos que esforzarnos bastante. Hicimos el gol en el momento cierto”, declaró Lahm al final del partido.

Lahm se refirió también al intenso calor, pero resaltó la preparación que el grupo ha tenido en Santo André, una localidad vecina a Salvador escogida por los alemanes como su cuartel.

El calor estaba fuerte, pero nos entrenamos en un clima así. Nosotros tenemos objetivos claros y trabajamos increíblemente. Fue bueno haber conseguido esta victoria, pero no estamos ni cerca del final”, subrayó el capitán.