RECIFE, 16 de junio.- Un video publicado en YouTube de un joven futbolista penetrando el corazón de una defensa con un devastador ritmo y el equilibrio de un artista de la cuerda floja emociona a los hinchas del Liverpool inglés.

El jugador del video es Raheem Sterling, a los 15 años, mostrando una capacidad de dribleo semejante a la del gran futbolista inglés John Barnes.

Cuatro años más tarde, en la agobiante humedad de la ciudad amazónica de Manaos y con los ojos del mundo observando, Sterling mostró que puede estar para las grandes ocasiones.

Pese a la derrota 2-1 de Inglaterra en su primer partido por el Grupo D contra Italia el sábado, el extremo fue un rayo de luz en la densa jungla brasileña.

Pocos minutos después del comienzo del partido, Sterling ya preocupaba a la defensa italiana con uno de sus clásicos ataquespor la banda que terminó con un remate desviado.

Jugando con una tranquilidad bastante inusual entre los futbolistas ingleses que parecen agobiados por el peso de los frecuentes fracasos, Sterling, hoy de 19 años, fue poco a poco transformándose en la gran amenaza de los ingleses en el partido.

Luego de que Italia se adelantó en el marcador, fue Sterling quien puso las cosas en marcha para que Inglaterra lograra el empate tras iniciar la jugada que terminó con el tanto de Daniel Sturridge.

En esos primeros 45 minutos, el joven que creció en el noroeste de Londres había justificado por completo la decisión del técnico Roy Hodgson de incluirlo en lugar de otros jugadores más experimentados.

“Sterling fue tan brillante ante los italianos como todos en el equipo esperábamos que fuera”, dijo Hodgson, un técnico naturalmente cauto que se ganó elmerecido crédito por darle al futbolista una oportunidad.

El Mundial es la culminación de una gran temporada en la Liga Premier inglesa para Sterling, quien fue nombrado el mejor jugador joven del torneo.

Hoy, el adolescente del Liverpool encabeza un grupo de jóvenes atacantes que tiene a disposición Hodgson y que representan una suerte de quiebre con el clásico estilo inglés.

En un comentario en el diario Daily Mail, el exinternacional inglés Rio Ferdinand describió a Sterling como una “bocanada de aire fresco” que ataca y que va al gol “sin miedo”.

En las posibilidades de Inglaterra de superar un grupo que también incluye a Costa Rica y Uruguay, el joven que creció en Wembley (aunque nació en Kingston, Jamaica)  posiblemente tendrá un papel crucial, pese a su corta edad.

Inglaterra enfrentará en un duelo clave a Uruguay este jueves en Sao Paulo. Los charrúas también perdieron en su primer compromiso al son de 3-1 ante Costa Rica, actual líder del Grupo D.