SAO PAULO, 16 de junio.- En cuanto inicie el partido entre Alemania y Portugal, la selección que dirige Joachim Löw romperá un récord al convertirse en el primer representativo en jugar 100 partidos de Copa del Mundo.

El rival es Portugal, un equipo que apenas tiene un historial de 23 partidos en los Mundiales y presume al tremendo delantero Cristiano Ronaldo como su principal vía para dañar a los teutones.

Alemania, por su parte, recuperó a su portero Manuel Neuer de una lesión en el hombro derecho y está listo para jugar el partido 100 de su selección en un Mundial.

Los números de Alemania en Copas del Mundo permiten distinguir el éxito del conjunto europeo en esta competencia. El equipo teutón sólo ha perdido 20 partidos, empatado 19 y ganado 60.

El único Mundial en el que no se presentó Alemania fue en Uruguay 1930, en total presume de tres campeonatos de Copa de Mundo, y cuatro segundos lugares. 

En Brasil 2014 esperan volver a ganar el título.

En los últimos años mostramos que somos un equipo con muchas alternativas. Si logramos ser consistentes durante todo el torneo, creo que seremos un adversario muy difícil de batir”, dijo el Joachim Löw, técnico de Alemania.

Además, el delantero Miroslav Klose, de 36 años, lleva 14 goles en Mundiales y está a sólo uno de la marca del brasileño Ronaldo, máximo goleador en la historia de la magna competencia del balompié con 15 dianas en cuatro participaciones.

El propio Löw tiene su récord personal y es el técnico de la selección alemana con mejor promedio de puntos por partido: 2.2.

Al entrenador de 54 años sólo le falta ganar un gran título, objetivo que comenzará a buscar hoy ante Portugal.

En el bando contrario, los dirigidos por Paulo Bento se aferran al talento de Cristiano Ronaldo, el flamante monarca de la Champions League con el Real Madrid, y mantiene la aspiración de triunfar en una Copa del Mundo por primera vez.

“Está claro que al principio estaba un poco desgastado por la temporada, pero ahora creo que está al cien por ciento y dará lo máximo a la selección. Tenemos al mejor del mundo”, dijo William Carvalho, mediocampista de los ibéricos.

Portugal, en los últimos nueve partidos oficiales contra Alemania, sólo ha triunfado en dos ocasiones, empatado tres y perdido cuatro.

 

Cristiano, un guerrero

Las preguntas que más se han formulado en la concentración de la selección de Portugal se relacionan con la condición física de Cristiano Ronaldo. El atacante del Real Madrid tuvo problemas para superar una lesión de rodilla, pero un día antes de su debut en Brasil 2014 aseguró que jugará contra Alemania.

Claro que me gustaría no tener molestia alguna, pero eso es normal, no recuerdo un día de mi carrera que no haya sucedido. Es normal, son gajes del oficio y estoy bien preparado para jugar contra Alemania”, dijo el atacante de Portugal.

Ronaldo es considerado el jugador más valioso del plantel que dirige Paulo Bento. CR7, como se le llama en España, suma 11 goles en los últimos 12 partidos con su representativo y habitualmente porta el gafete de capitán.

Si estoy aquí es porque quiero jugar, si no me siento bien seré el primero en decirlo. Si siento algún problema, que no va a ocurrir, lo diré”,  comentó Ronaldo.

En la fase de preparación para el Mundial de Brasil 2014, Ronaldo apareció en los entrenamientos con vendajes en su rodilla izquierda y los médicos detectaron una lesión en su muslo izquierdo. El atacante declaró que está recuperado.

No voy a poner en riesgo mi condición física por un partido o por un Campeonato del Mundo. Tengo aún años de carrera por cumplir. Primero estoy yo.

Quería estar al 110 por ciento, pero sólo estoy al 100 por ciento, lo que es suficiente para ayudar a la selección”, agregó.

El delantero del Real Madrid  aceptó que Portugal siempre ha tenido dificultades para superar a Alemania y comentó que la Copa del Mundo es un buen momento de acabar con los 14 años sin vencer al equipo teutón.

El Real Madrid no ganaba al Bayern y las cosas cambiaron”, recordó Ronaldo, quien hoy entrenó en el estadio Arena Fonte Nova con una protección en la rodilla y sin espinilleras.

Asumió que la selección que lidera no es favorita, pero resaltó que su equipo tiene el talento necesario para sorprender a cualquiera de los 32 representativos que participan en Brasil 2014.

Teóricamente podrá haber selecciones más fuertes que nosotros, pero en el futbol todo es posible.”

Cristiano, en Brasil 2014, jugará su tercer Mundial. El delantero debutó en Alemania 2006 y su equipo se quedó con el cuarto puesto del torneo. En Sudáfrica 2010, Portugal se despidió en los octavos de final y, ahora, esperan levantar el título de la Copa del Mundo. Alemania es el primer reto.