CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- Nicaragua nunca ha participado en una Copa del Mundo, aún así en Brasil ya tienen a su primer representante, que además ayer anotó un gol.

Hace 20 años Óscar Duarte cruzó la frontera de Nicaragua con Costa Rica para reunirse con su madre, según reportó la BBC World. En ese momento tenía apenas cinco años, pero ya tenía claro a qué se quería dedicar: futbol, fue la profesión que eligió.

Su sueño se hizo realidad y ahora participa en un Mundial, aunque lo hace con la selección de otro país, el Nica, como lo llaman los aficionados costarricenses, llevó a las canchas de Brasil unas características físicas que le hacían falta a la selección tica para reforzar la línea de zagueros.

Yo nunca pensé que llegaría tan rápido al lugar donde está, pensé que iba a ser un buen jugador, pero no del nivel al que ha llegado”, reconoció su madre, Walkiria Gaitán.

Desde muy joven Duarte “tuvo la suerte de poder ingresar en las ligas menores del Deportivo Saprissa”, uno de los clubes más reconocidos en Costa Rica.

Duarte físicamente no representa el prototipo nicaragüense, ya que mide 1.84  metros y es corpulento.

Los medios locales destacan su gran desarrollo técnico y táctico.

Pero fueron esas características las que lo llevaron a la primera división del futbol costarricense, luego a la selección e incluso al futbol europeo con el equipo Brujas de Bélgica, donde milita actualmente.

Sin embargo, Costa Rica la tiene difícil. Está en el llamado grupo de la muerte junto a tres excampeones, Italia, Inglaterra y Uruguay.

Aunque ayer demostró que sí puede contra los grandes, derrotando 3-1 a los sudamericanos.

Pero no sería la primera vez que Costa Rica enfrenta nubes negras y responde con resultados inesperados, ya lo hizo en Italia 90.

Somos como decimos acá en Costa Rica, el pochimbol, el equipo que va a ser el definidor no en positivo, sino en negativo, o sea, el que le meta más goles a Costa Rica tiene mayores posibilidades de clasificar”, aseguró el periodista de deportes costarricense Harold Leandro.

Ahora es el momento para saber de qué madera está hecho el futbol de Costa Rica, sentenció Leandro.

Y también de qué madera está hecho Óscar Duarte.