BELO HORIZONTE, 15 de junio.- Colombia celebró hoy su regreso a un Mundial tras 16 años de ausencia con una clara victoria por 3-0 ante Grecia, el mejor desempeño en un debut tras sus presentaciones en Chile'62, Italia'90, Estados Unidos'94  y Francia'98.

Con un tempranero gol del lateral Pablo Armero, y los siguientes de Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, el conjunto cafetero se impuso a los helénicos en el estadio Mineirao en la apertura del grupo C, que más tarde completarán Costa de Marfil y Japón.

El equipo que conduce el argentino José Pekerman, si bien no contó con la exclusividad en la posesión del balón, se mostró muy vertical en su juego y llevó de forma constante peligro a la meta defendida por Orestis Karnezis.

El entrenador del conjunto colombiano sorprendió en la alineación titular con la inclusión de Víctor Ibardo en ofensiva para acompañar a Juan Cuadrado, James Rodríguez y Teófilo Gutiérrez.

Por su parte, Grecia apostó a su gran referente Giorgios Samaras, que encontró dificultad para conectarse con su compañero de ofensiva Theofanis Gekas y con los centrocampistas Panagiotis Kone y Dimitrios Salpingidis.

En el minuto 6 de juego, Cuadrado logró superar la marca de Jose Cholevas por la banda derecha y enviar un centro rasante que James Rodríguez dejó pasar para la definición de Pablo Armero, que contó con la complicidad del defensa Konstantinos Manolas e hizo estéril el esfuerzo del guardameta Karnezis.

Este tanto del lateral del West Ham inglés se convirtió en el decimoquinto en la historia de los mundiales para Colombia y el más rápido de su historia superando al convertido por Francisco 'el Cobo' Zuluaga el 30 de mayo de 1962 en la derrota por 1-2 ante Uruguay en el Mundial de Chile.

Para Grecia este tanto ratificó la mala suerte que le ha perseguido al debutar en los mundiales que ha disputado, encajar un gol antes de los diez minutos.

En Estados Unidos'94 ante Argentina y en Sudáfrica 2010 frente a Corea del Sur.

Con la apertura del marcador, Colombia replegó sus líneas y apostó por la rapidez de un contragolpe, mientras que el conjunto helénico se vio obligado a salir a buscar el empate.

En esa búsqueda, Cholevas asistió a un golpe de cabeza de Torosidis que se fue apenas desviado y el guardameta David Ospina logró despejar un certero remate de Kone.

Colombia también contó con oportunidades para ampliar en combinaciones de Ibarbo, Teo Gutiérrez, Cuadrado y James Rodríguez, pero tuvo impericia para definir.

Al comienzo del segundo tiempo Colombia optó por manejar el balón pero Grecia salió más decidido a llevar peligro al arco de Ospina, que demostró solvencia cada vez que tuvo que intervenir.

Y en el minuto 58, un córner ejecutado por James Rodríguez encontró un sutil toque de Abel Aguilar para dejar en soledad a Teófilo Gutiérrez, que conectó a la red.

El tanto del actual jugador del River Plate argentino le brindó tranquilidad al conjunto cafetero y generó mayor desesperación en el equipo europeo.

Grecia tuvo la posibilidad de descontar al minuto siguiente con un centro que conectó Gekas y que dio en el horizonte.

A partir de ese momento, ambos técnicos optaron por rotar sus jugadores de reserva en el banquillo.

José Pekerman buscó preservar a sus baluartes y determinó las salidas de Teo Gutiérrez, Armero y Aguilar con los ingresos de Santiago Arias, Alexander Mejía y Jackson Martínez.

Por su parte, el seleccionador portugués de Grecia, Fernando Santos implementó variantes para intentar ser más ofensivo al mandar al campo a Ioannis Fetfatzidis, Konstantinos Mitroglou y el veterano Giorgios Karagounis.

Samaras tuvo su oportunidad de descontar con un remate en el borde del área, pero su remate se fue muy cerca del segundo palo de Ospina.

Y sobre el final del partido, una asistencia de Camilo Zuñiga encontró a Cuadrado que le dejó servido el balón a James Rodríguez para anidar con clase el balón en el fondo de la red y poner la puntilla al 3-0 de Colombia.

Tras este debut triunfal, Colombia esperará un poco más aliviado su segundo compromiso por este grupo C, el próximo 19 de junio ante Costa de Marfil en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Por su parte, Grecia llegará urgido al duelo frente a Japón del mismo día en el estadio Arena das Dunas de Natal.

Ficha técnica:

Colombia: David Ospina; Camilo Zuñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero (Santiago Arias, m.73); Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Alexander Mejía, m.67), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Víctor Ibarbo; y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Pekerman.

Grecia: Orestis Karnezis; Vasileios Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopolus, Jose Cholevas; Dimitrios Salingidis (Ioannis Fetfatzidis, m.57), Ioannis Maniatis, Konstantinos Katsouranis, Panagiotis Kone (Giorgios Karagounis, m.78); Georgios Samaras y Theofanis Gekas (Konstantinos Mitroglou, m.64). Seleccionador: Fernando Santos.

Goles: 1-0, m.6: Pablo Armero. 2-0, m.58: Teófilo Gutiérrez. 3-0, m.91: James Rodríguez.

Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Carlos Sánchez, Sokratis Papastathopoulos y Dimitrios Slapingidis.

Incidencias: primer partido del Grupo C del Mundial de Brasil jugado en el Mineirao de Belo Horizonte ante 57 mil 174 espectadores.

jrr