Chile deja dudas en su victoria ante Australia

SALVADOR, Brasil, 13 de junio.- La selección de Holanda goleó 5-1 a España con gran actuación de sus delanteros, que contrasta con las fallas que tuvo el guardameta ibérico Iker Casillas.

La ‘Furia Roja’ inauguró el marcador por medio Xabi Alonso, al cobrar un tiro dudoso penal al minuto 27 del partido, disputado en la cancha del Estadio Arena Fonte Nova.

Posteriormente, Holanda consiguió remontar y materializar una escandalosa goleada gracias a los goles de Robin Van Persie, al minuto 43 y al 72; Arjen Robben al 52’ y 79’, y Stefan de Vrij al 64’.

El encuentro aumentó de volumen paulatinamente, siendo la primera generación ofensiva de parte de la ‘Naranja mecánica’.

En un pase filtrado de Robben un tanto cargado a la derecha para Wesley Sneijder, quien avanzó un poco y optó por un disparo que salió sin potencia y a las manos de Iker Casillas, al minuto siete.

Por España hubo dos intentos de apertura a la ofensiva con Diego Costa, siendo la más clara la del minuto 18, pero el naturalizado español perdió toda ubicación de la portería y mandó su disparo muy alejado de la meta.

Posteriormente, aparecieron los toque precisos de los ibéricos con el famoso ‘Tiki taka’. Llegó un trazo a profundidad, Costa llegó a velocidad y recortó hacia adentro, el defensa de Vrij llegó con barrida sin tocar al delantero que cayó y el árbitro marcó penal inexistente.

Xabi Alonso cobró raso y no tan alejado del portero, que se lanzó a su derecha infructuosamente para que el campeón se pusiera 1-0, provocando un momentáneo manejo español del partido.

Andrés Iniesta realizó un trazo largo a profundidad para el arribo de un solitario David Silva, quien disparó el balón y Jasper Cillessen, desvió hacia arriba al minuto 42.

Los holandeses realizaron, al 43’, otro intento de ganar la espalda a la zaga rival a través de Daley Blind, quien mandó un trazo desde la banda izquierda cerca de la línea de medio campo, y por el centro llegó a velocidad Robin van Persie, quien de ‘palomita’ remató de cabeza para el 1-1 antes de descanso.

Para el segundo tiempo empezó a llover, los campeones continuaron con la posesión del esférico en mayor porcentaje y a pisar terreno holandés sin claridad, al tiempo que los ‘tulipanes’ también amenazaron con anotar.

Robben apareció en el minuto 52. Bajó con el pie izquierdo el esférico, recortó a Gerard Piqué y ante la llegada de Sergio Ramos disparó para marcar el 2-1 y desatar la euforia de la ‘venganza’.

Van Persie vio como se estampó el balón en el travesaño en el minuto 60, tras un intento de tres dedos desde la esquina del área grande.

Un centro a balón parado por izquierda evidenció el momento traumático de la ‘Furia roja’, ya que Casillas tuvo una mala salida, sus defensores no pudieron despejar y por segundo poste remató Stefan de Vrij para incrementar la ventaja, al 64’.

Toda la grandeza que forjó en el mundial pasado, el mismo Iker se encargó de minimizar con otro error cuando un defensa le tocó el balón, él lo quiso controlar con el pie derecho pero el esférico quedó a favor de Van Persie, que anidó por segunda vez la esférica para el 4-1 al 72’.

Ya desfondados, Robben recibió el balón, avanzó a velocidad para superar a Ramos y dejó gateando a Casillas antes marcar el quinto de la noche al minuto 79.

Pudieron ser más, pero los españoles se defendieron como pudieron y buscaron un marcador menos deshonroso, aunque sin éxito.

fdr