NATAL, 13 de junio.- Humberto Clavijo Prieto, el árbitro asistente colombiano que este viernes anuló dos golpes a México, inició su carrera como internacional en 2008, al igual que su compatriota, el árbitro central Wilmar Roldán.

Para Clavijo Prieto este es su segundo mundial, el primero fue en Sudáfrica 2010 cuando pitó en compañía del central colombiano Oscar Julián Ruiz.

Clavijo debutó en el futbol profesional colombiano en 1995 como árbitro central en un partido entre Fuerzas Armadas y Millonarios. "No fue nada fácil y aunque me fue bien, sentí muchos nervios", dijo al diario 5-50 El Marcador Deportivo, antes de asistir a Sudáfrica.

Clavijo cuenta en su historial con participaciones en torneos como Copa América, Copa Libertadores y otros eventos internacionales.

En 2008 pitó en Cúcuta un partido de la Libertadores, luego participó en el mundial Sub 17 en Chile y en 2009 en el mundial Sub 20 en Egipto.

Clavijo se define a sí mismo como "estricto" pero dice que siempre suele ser "concentrado" y actuar "tranquilo" con confianza en sí mismo.

Lo más complicado, afirma, es aplicar la regla del fuera de juego.

Para el colombiano, dirigir un partido del mundial es "un orgullo y una gran satisfacción".

Según Clavijo, su mujer suele grabar sus partidos para luego poder ver con calma los encuentros y darse cuenta de sus errores.

rja