SETE  LAGOAS, 13 de junio.- La selección uruguaya entrenó ayer con su plantel completo, incluido Diego Forlán (tras un problema estomacal que le forzó a descansar el miércoles), y puso rumbo a Fortaleza, donde este sábado debutará en el Mundial ante Costa Rica.

La jornada comenzó pronto para los hombres de Óscar Tabárez, con un entrenamiento programado por la mañana y que comenzó con 20 minutos de retraso, en una jornada nublada y con las temperaturas más bajas en los cuatro días que lleva el equipo en tierras brasileñas.

Forlán saltó con sus compañeros al césped del Arena do Jacaré e hizo estiramientos, antes de escuchar una breve charla táctica y continuar con ejercicios con balón, con el resto de sus compañeros.

El entrenamiento del equipo charrúa estuvo abierto en sus 15 primeros minutos a la prensa y continuó después sin presencia de periodistas y fotógrafos.

En la práctica también estuvieron en esos primeros ejercicios con el resto del equipo Luis Suárez, que se mantuvo tranquilo y sonriente, aparentemente sin problemas, y Diego Lugano, que el miércoles había realizado trabajo diferenciado.

Forlán se había levantado en la mañana del miércoles con “malestar digestivo” y ello le impidió estar en las dos sesiones de entrenamiento del día.

El servicio de prensa de la celeste ya había señalado que el  jugador tenía “una buena evolución” y que se iba a reincorporar al entrenamiento en la mañana de ayer, como finalmente sucedió.

El estado de Forlán es importante para el equipo de Óscar Tabárez, especialmente ante una eventual baja de Luis Suárez para ese partido.

En los dos últimos amistosos del equipo, previos al viaje a Brasil, Forlán fue titular haciendo dupla en el ataque con Edinson Cavani.

“Luego de los ejercicios de calentamiento realizaron trabajos en espacios reducidos, pelotas quietas y remates de media distancia”, explicó la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) en su sitio web al resumir el entrenamiento del día.

De no ocurrir imprevistos, la formación probable quedaría con Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Cristhian Stuani, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Diego Forlán y Edinson Cavani.

Una vez instalado en Fortaleza, Uruguay entrenará en el Estadio Castelao, sede del encuentro contra la selección costarricense por el sector D en el arranque de la actividad del mismo, que también integran Italia e Inglaterra.

El capitán de la selección de Uruguay, Diego Lugano, recordó ayer que su país es el único que sabe lo que es ganar un Mundial en Brasil.

“La única Copa del Mundo que se jugó aquí fue ganada por Uruguay”, señaló el defensor en el día en que Brasil inauguró un nuevo Mundial.

“Por la historia y por la leyenda, era una obligación para nosotros estar aquí”, señaló Lugano en su cuenta de Twitter, (@DiegoLuganoorg), en referencia a la final del Mundial de 1950.