CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.- La Federación Internacional de Futbol (FIFA) solicitó a Estados Unidos que tenga listo un Comité Organizador en caso de que la sede mundialista de 2022 le sea retirada a Qatar. Así lo dio a conocer el periodista Jorge Ramos en su cuenta de Twitter.

 “#FIFA llamó a #USA para que tenga listo un comité organizador para el 2022. No habría #Mundial en #Qatar. Se decide en septiembre u octubre”, escribió en su cuenta de Twitter (@ESPN_JorgeRamos).

El tema Qatar es uno de los más sensibles para la actual administración de la FIFA que encabeza Joseph Blatter, debido a las acusaciones de corrupción y sobornos que rodean la designación del país árabe como sede.

Incluso, hace unas semanas Joseph Blatter admitió que elegir a Qatar como sede de la Copa del Mundo fue un error, por lo que el rumor que entrega el periodista comienza a cobrar importancia en el medio internacional.

Estados Unidos es una opción prioritaria, porque en la lucha por la sede del Mundial de 2022 fueron precisamente los norteamericanos quienes quedaron detrás de Qatar.

El descontento no sólo ha llegado a ser manifestado de parte de los adversarios políticos de Blatter, sino de los mismos patrocinadores principales de la FIFA, según explica BuzzFeed Sports.

“Cinco de las seis empresas patrocinadoras han publicado comunicados de preocupación en torno a la candidatura de Qatar, con el director de mercadeo de Visa, Antonio Lucio, que manifestó que si se comprueba alguna denuncia se deberá actuar agresivamente”, publicó el medio.

Estados Unidos recibió el Mundial de futbol en 1994, que fue ganado por Brasil, y se convertiría en el sexto país que repite sede, después de Italia, Francia, México, Alemania y Brasil.

Estados Unidos anunció hace unas semanas que, en un inusual acuerdo de la Concacaf y la Conmebol, que será sede de la Copa América del Centenario en 2016, donde participarán 16 equipos de ambas confederaciones en lo que será el primer torneo con los mejores equipos del continente.

La posibilidad de que Estados Unidos sea sede mundialista echaría abajo también las aspiraciones de México para recibir en el futuro inmediato una Copa del Mundo, pues la rotación de confederaciones le impediría ganar una sede en lo inmediato.

La FIFA ya decidió que la sede mundialista de 2018 será Rusia, y para 2022 se designó a Qatar.