SAO PAULO, 12 de junio.- El polémico arbitraje de Yuichi Nishimura y una ceremonia de inauguración con una pobre actuación de JLo, Pitbull y Claudia Leitte opacaron el inicio de la Copa de Futbol Brasil 2014, según usuarios en redes sociales.

El día inició con manifestaciones en varias ciudades de Brasil en las cuales hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, los que lanzaron gases lacrimógenos, lo que amenazaba con opacar el inicio de la máxima fiesta del futbol.

Pero según los lectores fue la ceremonia inaugural lo que decepcionó a muchos, solo por debajo del arbitraje del primer partido, entre Brasil y Croacia.

El playback del opening", escribió Barby Gayosso en Facebook. "Durante el musical de 'We are one', me dio la impresion de que JLo creía ser la única en escenario, acaparadora y sobreactuada", sostuvo por su parte Aletk Mirajuv.

Pero las mayores críticas se centraron en el árbitro, que marcó un penal inexistente a favor de Brasil y anuló un gol a Croacia.

El arbitraje ayudo a Brasil, la verdad no tiene nivel para pasar a cuartos porque ya sea Holanda o España son superiores", escribió Jesús Tapia Santiago.

¿Por qué pita una inauguración de un Mundial un árbitro desconocido y sin prestigio internacional?", se preguntó Jorge Armando Viedas.

Al minuto 69, el árbitro japonés Yuichi Nishimura interpretó una cobertura de Dejan Lovren sobre el brasileño Fred como una falta dentro del área, dando al equipo un penal que Neymar supo cobrar exitósamente. En las repeticiones de la jugada se vio cómo la actuación de Fred ayudó a engañar al árbitro.

Además Nishimura invalidó un gol de Croacia al minuto 83, cuando Ivica Olić rescató un balón que Júlio César Soares no supo atrapar y su compañero Ivan Perišić envió al fondo de la red. El árbitro vio una supuesta falta y declaró nula la anotación.

La actuación del árbitro generó más polémica que el autogol de Marcelo al minuto 10, otro momento negro de la jornada inaugural.

El autogol del jugador brasileño es el primero en abrir una copa del Mundo y el primero que anota la selección brasileña.  

rja