SAO PAULO, 12 de junio.- El seleccionador de Croacia, Nico Kovac calificó como "una vergüenza" el arbitraje realizado por el japonés Yuichi Nishimura en el choque de apertura del Mundial 2014 ante Brasil, y advirtió que si la situación no cambia podría "terminar como un circo".

Mejor nos rendimos y nos vamos a casa. Hablamos de respeto, pero con Croacia no hubo ninguno', dijo Kovac en la rueda de prensa posterior al choque.

El preparador croata lamentó la actitud del árbitro, que tuvo "un papel decisivo". "Si esta es la forma de comenzar un mundial será mejor que nos vayamos", insistió.

El penalti señalado a favor de Brasil, y que a la postre fue convertido en el segundo gol de los cariocas, cambió el rumbo del partido, aseguró Kovac.

Si eso fue penalti, deberíamos jugar al baloncesto. El árbitro tenía unas reglas para Croacia y otras para Brasil. Fue una vergüenza", dijo Kovac, que añadió que "dos mil millones de personas vieron que no fue penalti'.

El técnico de Croacia lamentó que "tuvimos dos años preparándonos para este Mundial con mucho esfuerzo. Me culpo por no haber advertido antes este tipo de situaciones", agregó el preparador balcánico.

Croacia merecía por lo menos un punto. Si no hubieran beneficiado a Brasil lo hubiéramos conseguido', señaló Kovac, que reclamó a la FIFA el respeto que el mismo organismo promueve.

"Están jugando como anfitrión, pero esto es futbol. Lo que pido a la FIFA es respeto que es lo que ellos proclaman, pero respeto a los dos equipos. Si seguimos de esta forma esto se va a transformar en un circo. Espero que las cosas mejoren. Si alguien no tiene capacidad de arbitrar que no lo haga. El tercer gol llegó de una falta que nos hicieron", recordó también el preparador de Croacia.

Kovac, sin embargo, felicitó a sus jugadores por la imagen ofrecida y la resistencia al anfitrión. "mis jugadores mostraron sus virtudes y los colores de su camiseta y estoy orgulloso de ellos".

"El partido de apertura exigía un árbitro de primer nivel. Estamos con unos jugadores de primer lugar y lo mínimo es tener un árbitro a la altura", insistió. "Brasil no precisa de ayuda arbitral tiene unos grandes jugadores y ellos no tienen la culpa de esto aunque Fred ha fingido. Nuestra preocupación es que después de jugar un gran partido, con calidad y con gran opción de ganar nos vamos con una derrota".

Sabíamos que Brasil iba a ejercer mucha presión pero nunca rehusamos a atacar. Tenemos jugadores maduros capaces de plantar cara a cualquiera. Jugadores de primer nivel en los mejores equipos del mundo y merecen un trato como el mejor', agregó Kovac.

Para el técnico de Croacia, la clave "del tema es que no todos somos profesionales. Lo que hizo Fred es parte del deporte. Lo que quiero que los árbitros sigan las reglas de juego pero igual para los dos equipos".

Es muy difícil jugar contra Brasil. Lo sabemos. Tiene mucho dinamismo. Cambian de un lado para otro', concluyó Nico Kovac.

Por su parte, el lateral derecho Darijo Srna, capitán de la selección croata y apodado como 'Robocop', reconoció que esperaba "más" de su rival Brasil y mostró su decepción por el penalti pitado sobre Fred por el árbitro japonés Yuichi Nishimura que dio el 2-1 a Brasil

Esperaba más de Brasil, esperaba que jugase mejor", dijo Srna, quien asumió que está "disgustado" por la actuación arbitral: "No fue penalti', aseveró.

Dijo también que "quizá" el hecho de disputarse el Mundial en Brasil haya influido en el silbante. 

fdr