NATAL, 12 de junio.- A un día del debut de México en Brasil 2014, el delantero Javier Hernández dejó claro el jueves que no le gusta ser considerado un jugador de relevo.

El "Chicharito" Hernández, tercer mejor anotador en la historia de la selección, tuvo buenas actuaciones en los partidos de preparación pero ello no bastó para ganar la competencia frene a Oribe Peralta y Giovani Dos Santos, quienes abrirán el viernes por México ante Camerún en la Arena das Dunas de esta ciudad.

Yo nunca me he visto como relevo, no me gusta serlo y estoy cansado de que muchísima gente me vea así, como el súper relevo. Soy un jugador que donde ha marcado diferencias ha sido de titular", señaló el atacante tapatío.

Hernández viene de una mala temporada con los "Red Devils", donde sólo marcó cuatro goles en 24 apariciones, casi todas como suplente.

Yo quiero jugar fútbol y quiero iniciar. Creo que lo hice (bien) en estos últimos partidos que jugué y es lo que voy a seguir haciendo", añadió Hernández.

Con selección mexicana, Hernández tiene 35 goles en 47 partidos y sólo es superado por Cuauhtémoc Blanco (39) y Jared Borgetti (46).

Pero el año pasado, el "Chicharito" no tuvo grandes actuaciones con selección mexicana, donde Peralta anotó más tantos y le ganó la titularidad.

Peralta, el héroe de México en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 al marcar cuatro goles, dos en la final ante Brasil, fue el máximo artillero del "Tri" en 2013 con 10 dianas en siete partidos. Marcó cinco veces en el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda.

La pareja de Peralta en la delantera mexicana durante el primer cotejo del Mundial será Giovani Dos Santos, quien facturó 11 tantos en 31 partidos con el Villarreal de España.

Si juego o no eso es decisión del entrenador. Yo voy a seguir hablando donde más me gusta hablar, que es dentro de la cancha y apoyar a mis compañeros", agregó Hernández, quien en Sudáfrica 2010 también fue relevo.

Hace cuatro años, Hernández anotó dos goles y fue una de las sensaciones del equipo mexicano que quedó fuera en los octavos de final ante Argentina.

Es una posición donde a ni uno le gustaría arrancar en un Mundial y menos con toda la ilusión y el trabajo que vienes haciendo, pero bueno es parte de esto", concluyó Hernández.

México y Camerún figuran en el Grupo A, junto con Brasil, que el jueves derrotó 3-1 a Croacia en el partido inaugural.

cmb