SAO PAULO, 12 de junio.- El primer minuto del juego entre Brasil y Croacia significará el fin de una espera de cuatro años, la recompensa del esfuerzo que durante siete años realizaron los brasileños para organizar su segundo Mundial en la historia y el primer paso para los dirigidos por Felipe Scolari rumbo a su sexto título de Copa del Mundo.

Pienso en el partido de inauguración. Tenemos siete peldaños, tenemos que subir el primero, no podemos saltar. El primer peldaño es hoy, contra Croacia”, aseveró el técnico de Brasil,  Luiz Felipe Scolari.

Como hace 64 años, al igual que en la Copa del Mundo de 1950, los pronósticos indican que Brasil 2014 es el escenario idóneo para que la verdeamarela vuelva a erigirse como campeona del mundo. Croacia es el primer obstáculo de un equipo que tiene la misión de llegar a la final y evitar algún traspié que aumentaría el enojo de su población, la cual no aprueba del todo ser la sede del Mundial.

Estuvimos tres meses sin jugar juntos, ahora tuvimos dos amistosos y fuimos creciendo poco a poco, tuvimos entrenamientos que sirvieron y creo que el equipo evolucionó. Estamos a un 80 por ciento del nivel que queríamos”, agregó el técnico.

Neymar es el líder de la verdeamarela. Él es un chico que comenzó a despuntar en el Santos de Brasil y con sus dotes de técnica comenzó a ganar adeptos en su patria.

La primera prueba de Neymar, ahora del Barcelona, fueron los Juegos Olímpicos de Londres 2014, en esa ocasión el atacante brasileño no consiguió la medalla de oro. Ahora, en Brasil 2014, sus críticos esperan que demuestre que aún no tiene la edad para liderar a una de las selecciones más importantes del mundo y sus fanáticos apuestan a que será uno de los mejores de la historia si consigue el título del Mundo. Scolari lo considera el más talentosos de su plantilla.

Si tuviese a un Neymar del otro lado, tendría algunos pensamientos durante la noche. Cuando nos enfrentamos a un jugador de ese nivel, hay que idear alguna cosa”, explicó Scolari.

Neymar, al igual que lo hace en el césped, trata de desmarcarse de los elogios, desconoce su rol de ídolo y apuesta por el conjunto al declarar que sólo es uno más de la selección de Brasil. Sin titubeos, acepta que el objetivo es el título.

No quiero ser el mejor jugador del Mundial ni quiero ser el goleador, sólo quiero el título, es lo único que me interesa. Estoy preparado para ayudar de todas las formas, pero no juego solo”, dijo Neymar.

 

Vamos por un resultado histórico: Niko Kovac

El seleccionador de Croacia Niko Kovac aseguró que buscará un “resultado histórico” en el partido inaugural del Mundial 2014 que disputa frente a Brasil.

Tengo la seguridad que este equipo podrá crear un resultado histórico”, dijo el entrenador en una rueda de prensa en el Arena Corinthians, sede del partido inaugural.

Sería feliz con los tres puntos, y no quedaría triste por Brasil porque sé que podría vencer a los otros dos contrincantes” del grupo A, México y Camerún, añadió.

Croacia -que disputa su cuarto Mundial- cuenta con un ramillete de jugadores que esta temporada han sido piezas clave en potentes equipos europeos, como los mediocampistas Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Sevilla) y el atacante Mario Mandzukic (Bayern Múnich).

Trataremos de sorprenderles”, pero “todos sabemos quién es el gran favorito para ganar el campeonato, vamos a luchar por el segundo lugar, para salir a hacer una cosa”, dijo en un discurso más derrotista.

Y ante la talla del rival, uno de los favoritos del torneo, Kovac dijo: “No estoy perdiendo mi sueño. Tuve seis meses para estudiar el equipo de Brasil, principalmente después de que llegamos a nuestro centro de entrenamiento”.

Y como Brasil, “Croacia tiene jugadores de talla mundial. Creo que el señor Scolari (DT de Brasil) tal vez esté perdiendo un poco el sueño cuando piensa en Croacia”, siguió el polémico técnico.

Un amistoso de Brasil contra Serbia (1-0 a favor de Brasil) sirvió a Kovac para identificar las debilidades de su rival.

Luca Modric (Real Madrid) será el cerebro en busca de una sorpresa croata ante el selectivo anfitrión.

 

En aquel juego vimos cómo podemos jugar con Brasil, también vimos otros juegos y con lo que vimos en Serbia quedó confirmada” la estrategia, explicó.

Autorizan a Badelj

Croacia recibió la autorización de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA)
para cambiar al centrocampista Ivan Mocinic, quien causó baja por una lesión.

FIFA permitió a la selección de Croacia reemplazar al lesionado Ivan Mocinic con Milan Badelj, quien se unirá al equipo el día 13”, informó la FIFA.