CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- Hoy empieza el Mundial de Futbol y gracias a los fanáticos el consumo de cerveza se incrementará alrededor de 5% durante la justa deportiva, aunque la sed por la bebida también estará relacionada con los partidos que logre jugar México.

 Durante este periodo, que es prácticamente un mes, el crecimiento en el consumo de cerveza será de 5% cerrado, porque en 2010 el avance fue de alrededor de 3%, pero el horario de los partidos no favoreció tanto el consumo”, explicó José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Pero en opinión del especialista, si no fuera por la actual debilidad de la economía, el consumo de cerveza se incrementaría aún más.

Sin embargo, el crecimiento en el consumo será fundamental para las empresas que participan en el sector, pues en los últimos trimestres las compras se han visto afectadas justamente por la poca fuerza de la economía mexicana.

Sólo durante el primer trimestre del año el volumen de ventas de las cervezas de Grupo Modelo, que ahora es parte de Anheuser Busch InBev, avanzó 0.9%, mientras que Heineken, dueña de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, reportó una disminución en su participación de mercado en México, aunque sin ofrecer más detalles.

Así para saciar la sed de los consumidores las marcas de cerveza están implementando agresivas promociones. Las más fuertes empezaron antes de la justa, prometiendo a los clientes llevarlos al evento deportivo.

Sin embargo, las tiendas esperan atraer más visitantes gracias a la cerveza, por lo que el formato Oxxo será el ganador en cada partido, ya que la  cadena de tiendas de conveniencia tiene cerca de 12 mil unidades en el país y se enfoca en la venta de botanas, refrescos y cervezas.