SAO PAULO, 10 de junio.- Yuichi Nishimura, un japonés de 42 años, de profesión policía y decidido a hacer carrera en la elite del arbitraje desde hace 15, fue designado por la FIFA para dirigir el choque inaugural, el partido que disputarán el próximo jueves en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, Brasil y Croacia.

Nishimura tendrá ante sí la mayor proyección que ha vivido nunca sobre un terreno de juego. Un paso al frente después de que ocupara un lado en el protagonismo arbitral de la final de Sudáfrica 2010, cuando oficializó de cuarto árbitro, a la sombra del inglés Howard Webb.

2do. Mundial en el que participará

Nacido el 17 abril de 1972 en Tokio, árbitro internacional desde el 2004, se asoma a su segundo mundial de futbol tras el de hace cuatro años. Asentado en la elite, contempla su presencia en la apertura de Brasil 2014 como un reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria, ilustrada con varios honores.

Nishimura, que compartirá protagonismo con los integrantes de los combinados brasileño y croata, sobresalió en las competiciones de Japón, donde fue nombrado árbitro del año en 2009 y 2010.

Asentado como internacional desde hace ya 10 años, fue reclamado para formar parte del elenco de jueces de los Mundiales de Clubes del 2008 y 2010, cuando se encargó de arbitrar la final entre el Mazembe y el Inter.

A nivel de selecciones, entró en escena en la Copa Asiática del 2007, en tres partidos y en el Mundial sub 17. Su recorrido continuó con la Copa Africana un año después.

Este trayecto le llevó hasta Sudáfrica 2010, donde pitó el Uruguay-Francia, en el que protagonizó la primera expulsión del torneo, la del sudamericano Nicolás Lodeiro. Lo mismo sucedió en el choque de cuartos de final entre Holanda y Brasil. Sacó tarjeta roja al centrocampista brasileño Felipe Melo. También fue el juez en el choque de España contra Honduras.

Reclamado para arbitrar encuentros de la Copa de las Confederaciones tras su paso por la Copa de África, se encontró de nuevo con la campeona del mundo en su partido contra Uruguay.

Ahora, Nishimura acapara el protagonismo como juez en la apertura de Brasil 2014, donde los ojos del mundo estarán pendientes de su evolución en el estadio de Sao Paulo.

Un colombiano pitará el México vs. Camerún

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer que el árbitro colombiano Wilmar Alexander Roldán será el encargado de llevar las acciones del juego de este viernes 13 de junio, cuando la Selección Mexicana se mida a Camerún en Natal, Brasil.

A sus 34 años de edad el silbante sudamericano dirigirá una justa mundialista por primera vez. Roldán obtuvo su gafete FIFA en el año 2008 y será acompañado por sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Díaz, el cuarto oficial será Norbert Hauata de Tahití.

ald