Portugal, el reto de Cristiano

El mejor jugador del mundo de 2013 debe encaminar a su selección a una participación histórica

CIUDAD DE MÉXICO.- Cristiano Ronaldo llegará a Brasil con la obligación de encaminar a la selección de Portugal a tener su mejor participación dentro de los Mundiales. Menos no se le puede pedir.

El delantero es el mejor jugador del mundo en la actualidad sin que haya duda: recibió el Balón de Oro de parte de la FIFA como recompensa a lo que hizo en 2013. Ganó el Pichichi de la Liga Española y la Bota de Oro de Europa -ésta junto a Luis Suárez- gracias a sus 31 tantos realizados. Marcó 17 goles en la Champions para instaurar una nueva marca. Y por si no bastara alzó la Orejona con el Real Madrid.

Pero hay muchas dudas sobre su estado físico que lo convierten, a la vez, en uno de los mayores misterios. Debido a una inflamación en el tendón rotuliano, la misma lesión que le impidió jugar a tope las últimas jornadas de la Liga y las series ante el Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid en el torneo continental de clubes, se perdió los amistosos previos al Mundial que disputó su selección, entre ellos el partido ante México. No llegará al cien por ciento, estará lejos de alcanzarlo, a pesar de todos los cuidados que han tenido los médicos de su representativo y el técnico Paulo Bento.

En caso de que no esté en condiciones de participar, el estratega ya aclaró que no pondrá “en riesgo la salud de ningún jugador” por más que él, la afición al futbol en su país y el propio futbolista lo deseen. No le importará hacerlo a un lado, por más duro que sea prescindir de todo lo que le puede dar.

Además de Cristiano,  Bento decidió incluir en su nómina a un par de elementos que no llegan en su mejor forma, como lo son Nani y Hélder Postiga. El primero tuvo un año complicado con el Manchester United y su compañero arrastra problemas físicos, el más reciente una dolencia en la rodilla izquierda. 

Tiene dinamita en el ataque

La selección de Portugal está armada básicamente de jugadores de vocación ofensiva. Si bien Cristiano marca la diferencia, en caso de que no pueda participar el técnico Paulo Bento cuenta con un arsenal del cual echar mano y que seguramente hará menos dura la ausencia.

La lista

Nombre               posición

Beto                      Portero

Eduardo               Portero

Rui Patrício                                          Portero

André Almeida                                  Defensa

Bruno Alves                                        Defensa

Fábio Coentrão                                 Defensa

João Pereira                                       Defensa

Neto                                     Defensa

Pepe                                                  Defensa

Ricardo Costa                                    Defensa

João Moutinho                                 Medio

Miguel Veloso                                   Medio

Raul Meireles                                    Medio

Rúben Amorim                                 Medio

William Carvalho                               Medio

Cristiano Ronaldo                             Delantero

Éder                                                     Delantero

Hélder Postiga                                   Delantero

Hugo Almeida                                    Delantero

Nani                                                     Delantero

Rafa                                                     Delantero

Silvestre Varela                                 Delantero

Vieirinha                                              Delantero

 

 

Ghana, un proyecto que continúa

El combinado africano hila su tercera participación en el mundial con la idea de mejorar lo hecho en Sudáfrica 2010

 

Por primera vez en su corta historia dentro de los Mundiales, la selección de Ghana estará dirigida por un estratega nacido en ese país, James Kwesi Appiah, sin que eso signifique que ha renunciado al estilo que la llevó a la ronda de cuartos de final en Sudáfrica 2010.

En las dos precedentes calificaciones, en 2006 y 2010, el representativo ghanés fue encabezado por los serbios Ratomir Dujkovic y Milovan Rajevac, quienes lograron cimentar un estilo de juego que ha resultado exitoso. Kwesi Appiah, que fue auxiliar de Rajevac, continuará con la tarea iniciada por los europeos, aunque con su sello personal.

Para la edición brasileña, se espera ver a una selección de Ghana más ofensiva -cuenta con las armas suficientes para hacerlo-, aunque con su ya tradicional esquema de 4-4-2. También se verá un cuadro con más experiencia, capaz ya de hacer frente a retos mayúsculos sin temor alguno. Además de mantener una idea de juego, el técnico decidió convocar a la mayor parte de los jugadores que  estuvieron a minutos de colarse a las semifinales en la Copa del Mundo sudafricana, de no haber sido por una mano del uruguayo Luis Suárez, ya en el minuto 119 del partido, que impidió cayera el 2-1 a favor del equipo africano tras cabezazo de Dominic Adiyiah.

Asamoah Gyan, el mejor deportista de Ghana en 2013 y capitán por elección del técnico Kwesi Appiah, encabeza al equipo, aunque a su lado aparecen otros nombres de gran valía como lo son Michael Essien, Sulley Muntari, Kwadwo Asamoah, André Ayew y Kevin-Prince Boateng. Todos ellos, elementos que se encuentran regados en las instituciones más importantes de  Europa. Es un equipo rico en nombres, pero en especial de atacantes que seguro harán pasar un mal rato a sus rivales de grupo. Por eso se permiten soñar alto.

 

Una mezcla que promete

El técnico James Kwesi Appiah intercaló jugadores de mucha experiencia con elementos jóvenes. Su idea es que los veteranos den la cara en los momentos álgidos, mientras que los que apenas inician los usará cuando requiera velocidad, explosividad y apretar la marca.

 

Nombre                                          Posición

Adam Larsen Kwarasey                 Portero

Fatau Dauda                                       Portero

Stephen Adams                                Portero

Samuel Inkoom                                Defensa

Daniel Opare                                      Defensa

Harrison Afful                                    Defensa

John Boye                                           Defensa

Jonathan Mensah                            Defensa

Rashid Sumaila                                  Defensa

Michael Essien                                  Medio

Sulley Ali Muntari                             Medio

Rabiu Mohammed                          Medio

Kwadwo Asamoah                          Medio

Emmanuel Agyemang                    Medio

Afriyie Acquah                                  Medio

Andr Ayew                                         Medio

Mubarak Wakaso                             Medio

Christian Atsu Twasam                  Medio

Albert Adomah                                 Medio

Asamoah Gyan                                 Delantero

Kevin-Prince Boateng                    Delantero

Abdul Majeed Waris                       Delantero

Jordan Ayew                                      Delantero

 

 

Alemania, maquinaria con fallas

El representativo germano es uno de los favoritos al título, pero sus jugadores no están en su nivel más alto

El empate de 2-2 que logró Alemania en su partido  amistoso ante Camerún el domingo 1 de junio resultó duro golpe a la confianza del plantel que dirige Joachim Löw. Su categoría de favorito al título en el Mundial se mantiene, aunque con algunos asteriscos.

En dicho encuentro quedó en evidencia la disparidad que existe en el nivel de los jugadores. Unos, como Thomas Müller, Marco Reus y André Schürrle demostraron que están listos para arrancar el Mundial, mas no así pilares en el plantel como Mesut Özil, Mario Götze y Sami Khedira. Al resto de jugadores les falta más trabajo, en especial los defensas Per Mertesacker y Jerome Boateng, y una mejor adaptación a las ideas del técnico.

De los tres con peores calificaciones, Özil sigue con su bajo rendimiento que tuvo en la segunda parte de la temporada con el Arsenal. Götze, que fue común verlo en la banca del Bayern Múnich, está desencanchado y el contención del Real Madrid apenas ha tenido actividad tras la operación de ligamentos que lo alejó durante siete meses de las canchas.

Para agravar la situación, en el mencionado encuentro no pudieron participar el portero Manuel Neuer, el capitán Philipp Lahm y el mediocampista Bastian Schweinsteiger, debido a que también tenían problemas físicos.

Al finalizar el amistoso ante el representativo africano, el propio estratega aceptó que sus elementos tuvieron muchos altibajos que no le agradaron, aunque no se detuvo a analizar lo complicado que se ha vuelto para él guiar el rumbo de su equipo. No tiene cohesión ni solidez y se ha aferrado a su idea de tener la posesión del balón,  tal y como lo hace el Bayern Múnich de Pep Guardiola, aunque al hacerlo ha dejado de tener la explosividad de años anteriores. Lo peor, es que tiene poco tiempo para corregir.

 

Sólo tiene un delantero fijo

Joachim Löw determinó incluir a Miroslav Klose como único “nueve”, aunque difícilmente lo incuirá en su once inicial. Queda en claro que su esquema está muy marcado por el de Pep Guardiola con el Bayern Múnich, en el que juega con “falsos” delanteros.

 

La lista

Nombre                                                        Posición

Manuel Neuer                                                Portero

Roman Weidenfeller                                      Portero

Ron Robert Zieler                                             Portero

Jerome Boateng                                               Defensa

Philipp Lahm                                                    Defensa

Erik Durm                                                          Defensa

Benedikt Hoewedes                                       Defensa

Mats Hummels                                               Defensa

Mathias Ginter                                                Defensa

Per Mertesacker                                              Defensa

Sami Khedira                                                    Medio

Bastian Schweinsteiger                               Medio

Kevin Grosskreutz                                           Medio

Julian Draxler                                                   Medio

Mario Götze                                                     Medio

Toni Kroos                                                         Medio

Thomas Müller                                                Medio

Mesut Özil                                                        Medio

Christoph Kramer                                            Medio

Lukas Podolski                                                 Delantero

André Schürrle                                                Delantero

Miroslav Klose                                                 Delantero

Marco Reus                                                      Delantero

 

 

Estados Unidos a la sombra de Donovan

La ausencia del capitán américa de la selección estadunidense ha generado una pesada carga para Klinsmann

“Si hay 23 jugadores mejores que Donovan entonces tenemos oportunidad de ganar el Mundial”, decía una manta que colocaron aficionados del equipo Los Ángeles Galaxy en las tribunas del estadio StubHub Center unos días después de que el técnico de la selección de  Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, diera a conocer que el delantero no estaba en la lista de 23 jugadores con los que encararía el Mundial de Brasil 2014. No se necesitó más para poner al estratega entre la espada y la pared.

La ausencia de Donovan ha tenido una repercusión nunca antes vista en la opinión pública estadunidense para tratarse de un jugador de “futbol soccer”. La noticia ocupó las portadas de los principales medios deportivos escritos y acaparó la atención de una sociedad que anteriormente se mostraba renuente a hacerse fan del balompié. Respondieron a la desgracia del Capitán América para exigir, ahora sí, resultados dignos para su selección  en una Copa del Mundo.

Klinsmann la tendrá difícil para responder a las exigencias al toparse, en primera instancia, con uno de los grupos más difíciles en la primera ronda del Mundial. También complica que en este momento no tenga a ningún jugador destacado en el Europa, como en su momento llegó a pasar con Clint Dempsey y Michael Bradley, quienes ya están en la MLS. Será una difícil aventura. Por contraparte, a favor tiene el grupo que ha amalgamado y que ha crecido constantemente desde que tomó la dirección técnica. Los jugadores han mostrado que creen en él.

Otro hecho que animó las criticas a Klinsmann fue un tuit burlón que colocó su hijo Jon  en su cuenta de Twitter: “HAHAHAHA Donovan HAHA No me había dado cuenta hasta que mi teléfono me lo notificó HAHAHAHA”, se podía leer en  el perfil @jonklinsmann, el cual fue cerrado casi de manera inmediata por las reacciones que generó.

Una selección renovada

Jürgen Klinsmann presentó una lista en la que se ven nombres hasta hace poco desconocidos, con sólo unos cuantos elementos que han estado en todo el proceso mundialista. Dempsey, Bradley, Beasley, Howard, Jones y Altidore deben guiar a los jóvenes del plantel.

Los 23 elegidos Estados Unidos

Nombre                                           Posición

Brad Guzan                                        Portero

Tim Howard                                       Portero

Nick Rimando                                    Portero

DaMarcus Beasley                              Defensa

Matt Besler                                        Defensa

John Brooks                                       Defensa

Geoff Cameron                                Defensa

Timmy Chandler                               Defensa

Omar Gonzalez                                 Defensa

Fabian Johnson                                 Defensa

DeAndre Yedlin                                Defensa

Kyle Beckerman                                Medio

Alejandro Bedoya                              Medio

Michael Bradley                                 Medio

Brad Davis                                         Medio

Mix Diskerud                                     Medio

Julian Green                                       Medio

Jermaine Jones                                   Medio

Graham Zusi                                      Medio

Jozy Altidore                                      Delantero

Clint Dempsey                                    Delantero

Aron Johannsson                                Delantero

Chris Wondolowski                             Delantero