Suiza se reserva una sorpresa

Los helvéticos cuentan con un grupo de futbolistas de talento comprobado y buscarán pelearle a cualquier rival

Suiza será cabeza de serie en el Mundial de Brasil 2014, en gran parte por el modificado sistema de designación que implementó la FIFA hace algunos meses. Sus vecinos en el Grupo E serán Ecuador, Francia y Honduras.

Los helvéticos avanzaron sin problemas en las eliminatorias europeas, gracias a un grupo de futbolistas que sigue su proceso de consolidación en los principales equipos del continente.

En Sudáfrica 2010, Suiza dio un sorpresivo golpe en su partido de presentación, derrotando a la favorita España por 1-0, que a la postre se llevaría el título como campeona del mundo. Pese a ello, el nivel futbolístico no le alcanzó para llegar a los octavos de final y quedó eliminada con apenas un triunfo, un empate y una derrota en su sector.

“Si alguien se anima a ser tan idiota de subestimar a Suiza, me encargaré de que le queden claras nuestras intenciones de ser protagonistas”, respondió Ottmar Hitzfeld, técnico de la selección suiza cuando fue cuestionado por las posibilidades que tiene su equipo en la próxima competencia.

Suiza tendrá su cuartel en Porto Seguro, en el estado de Bahía, cuyo complejo hotelero es denominado La Torre. Será ahí donde la selección europea seguirá su plan de trabajo y aprovechará la cercanía de su campo de entrenamiento, a sólo 15 minutos de distancia, para desplazarse fácilmente.

El volante del Bayern Múnich, Xherdan Shaqiri, es el jugador que más reflectores atrae de la nómina de convocados. A él se le suman Josip Drmic, del Bayer Leverkusen; Blerim Dzemaili, del Nápoles italiano; Setphan Lichsteiner, de la Juventus, el portero Diego Benaglio, del Wolfsburgo de la Bundesliga; y Haris Seferovic de la Real Sociedad.

Los suizos inician su camino ante Ecuador, en Brasilia, después enfrentan a Francia y a Honduras.

Señales positivas

En Alemania 2006 el equipo de Suiza rompió el récord de imbatibilidad con 559 minutos sin recibir gol. Los suizos fueron anfitriones de la Eurocopa 2008 junto con Austria, en la que terminaron eliminados en la primera fase. De su lista de seleccionados, destaca Xherdan Shaqiri, jugador del Bayern Múnich.

Los 23 Convocados  de Suiza

Nombre                             Posición

1. Diego Benaglio             Portero

2. Yann Sommer               Portero

3. Roman Bürki                  Portero

4. Stephan Lichtsteiner  Defensa

5. Philippe Senderos       Defensa

6. Johan Djourou              Defensa

7. Steve von Bergen       Defensa

8. Reto Ziegler   Defensa

9. Ricardo Rodríguez       Defensa

10- Fabián Schär               Defensa

11. Michael Lang               Defensa

12. Tranquillo Barnetta  Medio

13. Gökhan Inler               Medio

14. Valon Behrami           Medio

15. Gelson Fernandes    Medio

16. Blerim Dzemaili          Medio

17. Xherdan Shaqiri         Medio

18. Granit Xhaka               Medio

19. Valentin Stocker        Medio

20. Admir Mehmedi        Delantero

21. Mario Gavranovic     Delantero

22. Haris Seferovic           Delantero

23. Josip Drmic                Delantero

 

 

Francia en tiempo de renovación

Tras una desastrosa participación en sudáfrica 2010, los galos llegan a brasil con más juventud que experiencia

El riesgo acompañó permanentemente el paso de Francia en las eliminatorias europeas. Tuvo que ser por medio del repechaje y ante Ucrania, en un partido en el que sufrió más de la cuenta, que logró su presencia en el Mundial. 

La concentración de los galos tendrá lugar en Riberao Preto, un municipio ubicado 300 kilómetros al norte de Sao Paulo. El punto es estratégico, dado que queda cerca de la mayoría de los estadios en los que participará durante la fase de grupos. Además, el lugar ofrece un centro de entrenamiento a tan sólo 10 minutos de distancia.

Las expectativas no son altas entre los aficionados europeos, sin embargo, la historia obliga a Francia a pelear por lo más alto con una generación de futbolistas que parecen ser parte también del futuro.

Entre ellos destacan el zaguero Raphael Varane, del Real Madrid; Paul Pogba, de la Juventus; Blaise Matuidi del Paris Saint-Germain; Antoine Griezmann, de la Real Sociedad; y Karim Benzema, también del conjunto merengue.

“Vine aquí a tratar de poner las cosas en su lugar. Francia tiene que volver a ser protagonista en el mundo del futbol”, recalcó Didier
Deschamps, técnico del conjunto galo días después de tomar el mando de los Bleus.

Francia posee uno de los peores desempeños como campeón defensor de la competencia, luego de perder dos partidos y empatar uno en el Mundial de Corea-Japón 2002 en el que intentó retener el título conseguido en 1998.

Debutará en Brasil 2014 ante Honduras (Porto Alegre), después enfrentará a Suiza (Salvador) y cerrará la fase de grupos ante Ecuador, en Río de Janeiro.

Deschamps sufrirá la ausencia de Franck Ribéry, quien no pudo recuperarse de una lumbalgia crónica y quedó descartado a una semana de llegar a la competencia.

Un viejo ganador

Francia ha participado en 14 ediciones de la Copa del Mundo; en casa obtuvo el título en 1998. También ha estado presente en nueve ediciones de la Eurocopa, en la que presume dos trofeos. El actual proceso mundialista de los galos se vio afectado por las bajas de Clément Grenier y Franck Ribéry.

 

Los 23 convocados de Francia

Nombre                             Posición

1. Hugo Lloris                   Portero

2. Stéphane Ruffier         Portero

3. Mickaël Landreau        Portero

4. Mathieu Debuchy       Defensa

5. Lucas Digne                  Defensa

6. Patrice Evra                  Defensa

7. Laurent Koscielny        Defensa

8. Eliaquim Mangala        Defensa

9. Bacary Sagna               Defensa

10. Mamadou Sakho       Defensa

11. Raphael Varane         Defensa

12. Yohan Cabaye            Medio

13. Remy Cabella              Medio

14. Blaise Matuidi             Medio

15. Paul Pogba                 Medio

16. Rio Mavuba               Medio

17. Moussa Sissoko         Medio

18. Mathieu Valbuena   Medio

19. Karim Benzema         Delantero

20. Olivier Giround          Delantero

21. Antoine Griezmann Delantero

22. Loïc Rémy                    Delantero

23. Morgan Schneiderlin Delantero

 

Ecuador, con la fuerza para avanzar

El cuadro de Reinaldo Rueda sufrió para clasificar al mundial, pero cuenta con un equipo de alto nivel

Ecuador protagonizó una lucha sin tregua con Uruguay en las eliminatorias sudamericanas y terminó triunfando.

Su clasificación al Mundial tuvo momentos críticos, sobre todo en las últimas fechas, pero quedó definida con una victoria (1-0) en el penúltimo encuentro ante los charrúas, que les aseguró el cuarto puesto por mejor diferencia de goles.

En Brasil, los ecuatorianos enfrentarán primero a Suiza en Brasilia, después a Honduras en Curitiba y finalmente a Francia en Río de Janeiro para tratar de avanzar de ronda.

Curiosamente, cuando Ecuador se enfrente a la escuadra catracha, los técnicos de ambas selecciones estarán dirigiendo a quienes fueran sus jugadores en otros procesos que ya encabezaron.

Reinaldo Rueda, actual técnico de Ecuador, ya dirigió a los hondureños al igual que su  colega Luis Fernando Suárez, estratega de Honduras, lo hizo con los ecuatorianos.

Antonio Valencia, mediocampista del Manchester United, figura como el principal símbolo de la escuadra tricolor, tanto en sus tareas de organización como en su carrera para ir al ataque.

 “Hemos tenido irregularidades y no podemos tapar el sol con la mano. Se han perdido hombres valiosos y todo esto alteró lo que es el comportamiento defensivo de la selección, pero ojalá nos recuperemos para llegar en un mejor nivel”, señaló Rueda previo al viaje que harán rumbo a la competencia.

Los sudamericanos se alojarán en Viamao, a 25 minutos de Porto Alegre, en el hotel Vila Ventura que cuenta con 79 habitaciones, dos canchas de entrenamiento, alberca y gimnasio. En su lista definitiva aparecen nombres conocidos como el de Walter Ayoví, Jefferson Montero, Enner Valencia y Michael Arroyo, quienes han demostrado su calidad en el futbol mexicano.

Más experiencia

Tiempo atrás, Ecuador era una de las selecciones más débiles de Sudamérica, pero el futbol ahora parece sonreírle. Participó por primera vez en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, tras haber obtenido el segundo lugar en la eliminatoria sudamericana. Su mejor hombre es Antonio Valencia.

Los 23 convocados Ecuador

Nombre                             Posición

1. Máximo Banguera      Portero

2. Adrián Bone                Portero

3. Alexander Domínguez              Portero

4. Frickson Erazo              Defensa

5. Jorge Guagua                Defensa

6. Óscar Baüi                    Defensa

7. Gabriel Achilier           Defensa

8. Juan Carlos Paredes   Defensa

9. Walter Ayoví               Medio

10. Carlos Gruezo            Medio

11. Renato Ibarra             Medio

12. Christian Noboa        Medio

13. Segundo Castillo       Medio

14. Luis Fernando Saritama         Medio

15. Antonio Valencia      Medio

16. Édison Méndez         Medio

17. Fidel Martínez           Medio

18. Joao Rojas                  Medio

19. Felipe Caicedo           Delantero

20. Jefferson Montero  Delantero

21. Jaimen Ayoví              Delantero

22. Enner Valencia          Delantero

23. Michael Arroyo         Delantero

 

Honduras inicia una tradición

Los catrachos asisten por segunda vez consecutiva a la máxima fiesta del futbol, con el deseo de trascender

Por segunda ocasión consecutiva Honduras logró su clasificación a la máxima fiesta del futbol. En Sudáfrica 2010 los catrachos le hicieron frente a España, Chile y Suiza, demostrando los avances que existe en su juego y la disciplina con la que ahora tratan el balón. En la eliminatoria más reciente terminaron en el tercer lugar del Hexagonal de la Concacaf.

El Mundial de Brasil será el tercero en la historia de los hondureños tras participar en España 1982 y el organizado por el país sudafricano. Su mejor desempeño en un torneo internacional, sin embargo, no tiene nada que ver con la máxima justa entre selecciones, más bien con la Copa América de Colombia 2001, en la que finalizó en el tercer puesto.

Honduras tendrá su búnker a 130 kilómetros de Sao Paulo, en un municipio llamado Porto Feliz. El feudo donde se hospedarán es conocido como Transamérica y cuenta con un hotel de cinco estrellas, canchas privadas y un consultorio médico para la recuperación de los jugadores.

“El que piensa que vamos a ir de turismo a Brasil está muy equivocado. Estos futbolistas tienen un gran deseo de representar bien al país. Honduras se ha ganado un nombre y ahora lo respetan”, comentó Luis Fernando Suárez, técnico del conjunto catracho.

La experiencia es un común denominador entre los 23 seleccionados que participarán en Brasil 2014. El peso del equipo recae en Maynor Figueroa, Jerry Palacios, Jerry Bengston, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios y Carlo Costly.

Durante el Hexagonal final pasado Honduras venció a México por primera vez en su historia en la cancha del Estadio Azteca.

Los hondureños han logrado un progreso en su idea futbolística, lo cual les ha valido para finalizar una de sus mejores eliminatorias mundialistas en los años recientes.

 

Camino lento

Honduras forja poco a poco su historia en los Mundiales. Éste será el segundo de forma consecutiva. En la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 la selección catracha consiguió ser el primer equipo mundialista de la historia con tres hermanos en su plantel: Jerry, Johnny y Wilson Palacios.

Los 23 Convocados Honduras

Nombre                             Posición

1. Noel Valladares            Portero

2. Donis Escober               Portero

3. Luis López                     Portero

4. Bryan Beckeles             Defensa

5. Arnold Peralta              Defensa

6. Emilio Izaguirre             Defensa

7. Juan Carlos García       Defensa

8. Maynor Figueroa         Defensa

9. Víctor Bernárdez         Defensa

10. Osman Chávez           Defensa

11. Juan Pablo Montes  Defensa

12. Luis Garrido               Medio

13. Roger Espinoza          Medio

14. Jorge Claros               Medio

15. Wilson Palacios          Medio

16. Boniek García             Medio

17. Andy Najar                Medio

18. Mario Martínez          Medio

19. Marvin Chávez           Medio

20. Jerry Bengtson           Delantero

21. Jerry Palacios              Delantero

22. Carlo Costly               Delantero

23. Rony Martínez           Delantero