CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- El 2014 no es un año cualquiera para Cruz Azul. Es uno importante, donde los manteles largos están presentes, el pasado 19 de enero se cumplieron 50 años desde que ascendió La Máquina al máximo circuito del futbol mexicano y este 6 de junio también es especial para los celestes, ya que hace cinco décadas los celestes jugaron su primer partido en Primera División.

Seguramente, usted se preguntará, ¿cómo surgió Cruz Azul?

Si nos remontamos a la historia de este equipo histórico y lleno de tradición, sus orígenes comenzaron en la colonia Moctezuma al oriente de la ciudad de México con un plantel amateur que en aquel entonces era conocido como Lafayette, el cual tenía un prestigio importante dentro del futbol de llano.

Con el buen juego de balón y la velocidad que desplegaron en aquellos días, más tarde Lafayette le dio vida a lo que hoy se conoce como Cruz Azul.

Lafayette estaba registrado ante la Federación Mexicana de Futbol, un requisito indispensable para ser aceptados, algo que en la Cooperativa vieron con buenos ojos para la creación de Cruz Azul, obteniendo la franquicia de Lafayette de manera gratuita para que pudieran llegar al profesionalismo tiempo después.

Es así que La Máquina comenzó a jugar en la Segunda División del futbol mexicano, durante el año 1960. En ese mismo tiempo, Jasso fue reestructurado, convirtiéndose a la postre en Ciudad Cooperativa, donde iniciaron los trabajos de la primera morada de los celestes el famoso estadio 10 de diciembre.

19 de enero de 1964, Cruz Azul logra el Ascenso a Primera División

Durante sus primeros pasos ya en el futbol mexicano, los celestes tuvieron torneos aceptables, pero en la mente de toda esa afición que vivió de cerca el momento cumbre de esta Máquina fue en la temporada 63-64, en específico ese 19 de enero de 1964 que gracias al trabajo del húngaro Jorge Marik fueron líderes, además de que vencieron al Zamora y consiguiendo así su ascenso.

El debut en Primera División llegó casi un mes después para Cruz Azul durante el torneo de Copa cuando enfrentaron al Necaxa, pero su incursión ya en la Liga como un equipo del máximo circuito fue el 6 de junio de 1964, hace 50 años cuando visitaron a los Rayados de Monterrey, donde la Pandilla le dio la bienvenida a los celestes luego de golearlos 4-1.

Posteriormente vino un época dorada para Cruz Azul llena de éxitos y títulos con un bicampeonato en la temporada 68-69 y 69-70, un año después iniciarían tres años importantes para conseguir la tercera, cuarta y quinta estrella para los celestes y Raúl Cárdenas, 71-72, 72-73 y 73-74.

Más tarde Ignacio Trelles, un gran futbolista que tuvo su paso por Necaxa, América, Monterrey, entre otros equipos, llegaría como entrenador de Cruz Azul para que después de la época dorada que vivieron con Raúl Cárdenas llegarán otros dos torneos para que esta Máquina obtuviera siete palmarés.

Pasaron 17 años para que Cruz Azul volviera a probar las mieles del éxito una vez más ahora de la mano de Luis Fernando Tena al ganarle en la final del Invierno del 97 a los Panzas Verdes del León para ver bordada una estrella más en el escudo.

El próximo 7 de diciembre de 2014, se cumplirán 17 años después del octavo título que obtuvo Cruz Azul en el Invierno del 97, han estado tan cerca y a la vez tan lejos de lograr lo que más tanto anhela la afición celeste, que hoy, esta Máquina no escatimará y buscará hacerse con esa novena estrella para regresarle una alegría en el rostro a toda esa gran afición cementera que lleva por años esperando levantar un título una vez más, la cual luzca en el Salón de la Fama.

ald