CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La tiradora mexicana Alejandra Zavala, especialista en pistola de aire 10 metros, tiene como reto principal en 2014 asegurar un boleto olímpico esta temporada, y el sábado tiene su primera prueba importante en la Copa del Mundo de Múnich, Alemania.

Zavala, ganadora en 2013 de la Copa del Mundo en Granada, España, explicó que en su programa de trabajo se consideran tres Copas del Mundo antes del Mundial, en septiembre, evento que repartirá las primeras plazas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

El objetivo del año en el Campeonato del Mundo, de Granada, es buscar la cuota olímpica, luego luchar para continuar con ella y llegar a Juegos Olímpicos”, comentó Zavala.

Para ganar un lugar en los Olímpicos debe terminar entre las cinco primeras de su prueba,  para lo cual ha proyectado tres competencias importantes de fogueo.

Tengo dos Copas del Mundo en Europa y después otra en Asia. Iré a Múnich (4-13 de junio), Maribor (13-21 de junio) y Beijing (1-10 de julio)”, detalló.

Zavala, quien tiene su base de entrenamiento en Guanajuato, afirmó que en las Copas del Mundo su objetivo será ser una de las finalistas.

Éste es un año de constancia y perseverancia, aprovechar que ahora podemos estar en tantas competencias internacionales, lo que antes no se podía”, dijo la mexicana en entrevista con Excélsior.

Zavala llamó los reflectores cuando el año pasado ganó el oro en la Copa del Mundo de Granada, ciudad que será la sede del Mundial, y con ello logró calificarse a la Final de Copas que se llevó a cabo en noviembre.

Eso le permitió medirse a mejores tiradoras del orbe, y actualmente ha recibido los apoyos para estar constantemente en las Copas del Mundo previo al Campeonato Mundial.

El cambio es que nos han permitido estar en las competencias internacionales, eso nos hace sentir más seguros, más maduros para ir en busca de una meta como buscar la plaza olímpica en el Mundial de este año”, dijo la deportista oriunda de Guadalajara.

Zavala, quien para los Olímpicos de Londres 2012 calificó en el Campeonato de las Américas de 2010, reveló que previo al Mundial hará un campamento de 15 días en España.

En caso de no lograr estar entre las mejores de su prueba en España, Zavala tendrá una segunda oportunidad de clasificar en casa, en octubre, durante el Campeonato de las Américas que se llevará a cabo en Guadalajara.

Para cerrar 2014, la mejor tiradora mexicana del momento tiene los Juegos Centroamericanos, que tendrán a Xalapa como sede del tiro deportivo.

Es una competencia importante para mi país, ahí buscaremos colgarnos alguna medalla”, finalizó.