España: La Furia Roja y la monarquía

El equipo de Vicente del Bosque llega a Brasil con la responsabilidad de defender el título

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- El camino ha sido largo para llegar a la gloria. La sombra de quedarse en cuartos de final terminó. Hoy el panorama de España es otro, después de ese 29 de junio de 2008 el mundo y el futbol modificaron su perspectiva de ver a los españoles.

La selección española llega a Brasil con la asignatura de revalidar su campeonato mundial hace cuatro años en Sudáfrica. Saben que en esta ocasión no será sencillo. El equipo de Vicente del Bosque quiere seguir manteniendo la seguidilla de éxitos tanto como bicampeones europeos como monarcas mundiales.

La Furia Roja tiene muy claras las condiciones a las que se enfrentará al jugar en tierras brasileñas. El recuerdo no es nada grato para los pupilos del bigotón, llegaron a la final hace un año en la Copa Confederaciones, perdiendo 3-0 con la Canarinha.

El famoso tiki taka ha enamorado al mundo. Si de posibilidades hablamos, esta selección se ha ganado el cariño de todos, poniéndola como la segunda selección favorita en Brasil, por debajo del país anfitrión.

Vicente del Bosque es consciente que 23 jugadores no fueron fáciles de elegir, dejando fuera a seis elementos monarcas con España debido a las lesiones que padecen y la inclusión de caras nuevas que refrescan dentro de la selección. Pero que de igual forma esta plantilla tiene la misma humildad y las ganas de volver a ser campeones del mundo, lo cual los ilusiona.

Somos los últimos campeones y vamos a defender el título, cualquiera que esté dentro del conocimiento del futbol sabe que hay muchas selecciones que pueden partir como favoritas, muchas que pueden pensar en ser campeonas del mundo.”, declaró Del Bosque, teniendo en cuenta que no será fácil, pero que su convicción está en ser monarcas mundiales por segunda vez consecutiva.

 

Chile: La Roja quiere sorprender

Sembrada entre los finalistas de Sudáfrica 2010, la selección chilena espera sobrevivir

Chile ha pasado por muchas desgracias en los últimos años. Terremotos y tsunamis han afectado a este país, donde miles de viviendas terminaron en el suelo. Las pérdidas humanas aumentaron a diario, pero uno de los acontecimientos que han llamado la atención y marcado a los andinos es la desgracia que ocurrió en la mina de San José.

Fueron 33 mineros los que quedaron enterrados durante 70 días, los cuales sobrevivieron. Este hecho se ha manejado a favor de la Selección de Chile a través de un comercial,  el cual busca un fin único: que este equipo de Jorge Sampaoli demuestre la calidad que tiene en el terreno de juego, a pesar de estar en el denominado Grupo de la Muerte.

La eliminatoria para los chilenos en Conmebol fue aceptable. De los 16 partidos jugados, los pupilos de Sampaoli ganaron nueve encuentros, empataron uno y perdieron seis.

Chile estará en su noveno mundial, buscando en Brasil ser una de las selecciones sorpresa para igualar o mejorar lo hecho hace 52 años cuando los andinos fueron anfitriones de la séptima edición en 1962. En esta ocasión el mundial no será en casa, pero estarán a unos kilómetros de ella.

La selección chilena tiene presupuestado avanzar más allá de la primera ronda. Si Sampaoli y sus muchachos no logran alcanzar este objetivo, será un fracaso.

Sampa es un técnico glorioso en Chile y ante esta oportunidad como estratega de la selección nacional andina quiere dejar una huella y hacer historia con La Roja.

Hay que hacer un Mundial donde nuestros muchachos no renuncien a la idea de ganar cada partido. El rival más difícil es el primero, porque creo que siempre es importante que en un debut en el mundial sumes rápido. Chile va a jugar a muerte”, comentó Sampaoli.

Holanda: En busca del título perdido

La Naranja Mecánica suma tres finales perdidas en Copas del Mundo. En Brasil, espera cambiar su mala suerte

La Naranja Mecánica está aceitada. Ellos saben que pueden bañarse de gloria por primera vez en la historia, siempre y cuando sepan dar el último paso en Brasil.

El trago amargo de hace cuatro años de estar tan cerca y a la vez tan lejos de levantar una Copa del Mundo, está grabada en todos los jugadores, sobre todo 32 años después de que la Holanda de Johan Cruyff
llegó y perdió su segunda final consecutiva en Argentina 1978, algo que no quieren que se repita.

La fase de clasificación ha sido impecable para la escuadra del tulipán, en la que sólo vio un empate en 10 jornadas que disputaron para conseguir su boleto al mundial, ganando el resto de los partidos dentro del Grupo D.

Louis Van Gaal es un técnico ganador y probado, lo ha demostrado con los grandes clubes de Europa como Barcelona, Ajax y Bayern Múnich y ahora buscará hacerlo con Manchester United, después del Mundial.

Van Gaal sabe que llegar a Old Trafford será un reto importante, pero antes quiere dejar huella en la selección de su país y resarcir así la pesadilla que vivió en su primera etapa como seleccionador para clasificar a Holanda al mundial de Corea-Japón 2002 donde no pudieron estar presentes.

Aunque ha sido criticado en los últimos días, por su forma de juego, el técnico holandés tiene muy claro lo que quiere ver en el terreno de juego y ha apostado por la juventud en la selección, pero sin dejar de lado la experiencia de Wesley Sneijder y el liderazgo de Robin van Persie y Arjen Robben.

Me han designado para ganar y mi trabajo es sacar el máximo provecho. Ése soy yo. No voy al Mundial para ganar un premio de belleza. Es verdad, con el 5-3-2 no se da mucho espectáculo. Los aficionados están avisados”, sentenció Van Gaal.

 

Australia: Sin nada que perder

Los socceroos se asoman a su cuarta Copa del Mundo, con más ilusión que posibilidades de avanzar

Ubicada en el puesto 59 del ranking de la FIFA, la selección de Australia en el papel es el equipo más débil del Grupo B y con pocas opciones de avanzar a la siguiente ronda.

Ésta será la cuarta participación para los de Oceanía. Los Socceroos se quedaron con un grato sabor de boca después de lo hecho hace ocho años en Alemania. Hoy el panorama en el mundial para Australia es otra, son conscientes que las opciones de empatar por lo menos un partido son poco probables, para tratar de emular lo que hasta ahora ha sido la mejor participación en mundiales.

Ange Postecoglou es de origen griego, pero su corazón eligió naturalizarse australiano, ha sido uno de los entrenadores más exitosos en su país, teniendo en su palmarés dos títulos de liga, dos copas y un torneo continental. Tomó las riendas de la selección apenas en octubre pasado, tras la destitución de Holger Osiek.

Siete meses han pasado desde que empezó esta nueva etapa con Australia, donde ha podido conocer a fondo a su selección, teniendo en sus manos algunas cuestiones tácticas y llamados de algunos jóvenes jugadores, los cuales han sido severamente criticados.

Tim Cahill es el viejo lobo de mar de esta selección de Australia con 34 años. Brasil será el tercer mundial para el jugador del New York Red Bull, el cual ya ha quedado en la historia de Australia al marcar el primer gol para su selección en toda la historia y ser el único jugador en hacer dos goles en un mundial para Australia.

Tenemos un equipo que puede hacer que Australia se sienta orgullosa de todos los que saldrán a los campos del Mundial con la camiseta dorada. Espero restaurar el orgullo del equipo nacional. ¿Cómo vamos a tener jugadores con experiencia si no les damos una oportunidad?”, comentó Postecoglou.