CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Te presentamos el análisis táctico, realizado por Carlos López de Silanes, del encuentro entre la Selección Mexicana de futbol y el equipo de Bosnia-Herzegovina, que terminó con marcador favorable para los europeos por 1-0.

México

Miguel Herrera le dio rotación a todos sus jugadores y arrancó con 8 jugadores diferentes a los que jugaron el sábado contra Ecuador, entre ellos el portero Talavera. El parado inicial del equipo mexicano se mantuvo con un 5-3-2.

Fue un partido muy complicado en el que le costó mucho tener la iniciativa y el balón. Intentaron sacar el balón controlado desde atrás pero la presión del rival los hizo perder varios de ellos y quedar mal parados. Los laterales volantes Layún y Ponce fueron muy poco en el primer tiempo y fue Ponce hasta los minutos finales que se animó. Peña y Herrera no lograron conectarse con los puntas ni llegar a pisar el área como normalmente lo hacen. Jiménez se movió al frente pero no tuvo balones y el "Chícharo" hizo un par de grandes movimientos a la espalda de los centrales pero no pudo definirlos.

Defensivamente se mostraron ordenados y eficientes. Cuando cambiaron a jugar con cuatro atrás lo hicieron muy bien Reyes, Moreno, Salcido y el "Maza". Talavera tuvo una buena actuación y no pudo hacer nada en el gol.

Cambios estratégicos

Miguel tuvo que modificar su parado a los 20 minutos del partido, adelantando a Salcido de contención y dejando una línea de cuatro atrás. Para la segunda mitad entró Brizuela por Moreno e hizo un 4-4-2. Después vinieron un par de cambios de jugadores en la misma posición. Pero a los 62 minutos con la entrada de Guardado por Peña se vieron dos volantes abiertos. Para los últimos 10 minutos entró Fabián por el "Chicharo".

Bosnia-Herzegovina

El equipo europeo dirigido por Safet Susic realizó también varios movimientos en la alineación y sólo repitieron cinco jugadores con respecto al juego de la semana pasada contra Costa de Marfil. Los bosnios utilizaron un parado inicial de 4-4-1-1.

Fueron un gran sinodal para la selección mexicana pensando en el juego contra Croacia. Salieron a apretar desde la salida al equipo mexicano forzándolo a dividir el balón y teniendo muy buena recuperación en el medio campo. También lograron robar varios balones en la salida mexicana que terminaron con jugadas de peligro. Son un equipo ordenado en el trabajo defensivo y con muy buen porcentaje de duelos individuales ganados y de divididas.

Tienen un muy buen manejo del balón desde la salida y normalmente logran sacar el balón limpio. Los laterales no pasan mucho pero saben cuándo ir para llegar por sorpresa. En el medio campo Besic y Pjanic le dan muy buena distribución al balón y se conectan generalmente con los volantes abiertos o Misimovic. Misimovic juega libre y se mueve a la espalda de los contenciones. El mejor jugador bosnio es Dzeko que hizo un par de grandes jugadas y siempre estuvo preocupando a los defensores mexicanos.

Cambios estratégicos

El técnico Bosnio Susic realizó muchas modificaciones pero no cambió el parado del equipo hasta faltando 15 minutos que metió al número 9 Ibisevic en punta para acompañar a Dzeko y hacer un 4-4-2.

fdr