CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- La Liga MX presentó su calendario para el torneo Apertura 2014, el cual arrancará el 18 de julio en el estadio Corregidora con el enfrentamiento entre Querétaro y Pumas.

El torneo tiene una jornada doble y se detendrá tres ocasiones debido a las fechas FIFA  (septiembre, octubre y noviembre), según se dio a conocer en la reunión anual del futbol mexicano que se desarrolla esta semana en Cancún.

El Apertura iniciará cinco días después de la final de la Copa Mundial de Brasil 2014 y culminará en diciembre, aunque la fecha en la que se disputará la final depende de lo que haga en el torneo el Cruz Azul, que disputará el Mundial de Clubes de Maruecos en esas fechas. Si la institución celeste accede a la final, el partido de vuelta será el 18 de diciembre y en caso de que no, se efectuará el 14.

La última jornada de la fase regular se disputará del 21 al 23 de noviembre para dar paso a la Liguilla en la que los ocho mejores disputan el título.

Los cuartos de final se jugarán del 26 al 30 de noviembre, las semifinales del 3 al 7 de diciembre y la final el 11 y el 14 de diciembre, en principio.

La primera jornada, del 18 al 20 de julio, se completará con los partidos León-América, Monterrey-Leones Negros, Tijuana-Puebla, Cruz Azul-Pachuca, Veracruz-Santos Laguna, Atlas-Tigres, Toluca-Morelia y Guadalajara-Chiapas.

El torneo hará pausas del 5 al 9 de septiembre, del 10 al 14 de octubre y del 13 al 17 de noviembre por las fechas FIFA; la undécima jornada se jugará a media semana el 1 y 2 de octubre.

El Clásico Nacional entre Águilas y Chivas se llevará a cabo en el estadio Azteca  el 1 de noviembre dentro de la jornada 15. Otros duelos que llaman la atención son el América-Pumas (30 de agosto), el Cruz Azul-América (4 de octubre) el Cruz Azul-Pumas (8 de noviembre).

Los clásicos Chivas-Atlas y Monterrey-Tigres se llevarán a cabo los días 4 y 25 de octubre, de manera respectiva. 

Además, se anunció el calendario de la Copa MX. En su  quinta edición iniciará el 29 de julio próximo con la participación de 28 equipos, divididos en siete grupos de cuatro clubes. Serán 14 de la Primera División e igual número de la Liga de Ascenso.

León, Pachuca, América y Cruz Azul no tendrán participación en la Copa, debido a que disputarán la Concachampions.