PARIS, 2 de junio.- El tenista suizo Roger Federer cayó derrotado el domingo en octavos de final del Abierto de Francia por 6-7(5) 7-6(3) 6-2 4-6 6-3 contra el decimoctavo cabeza de serie, letón Ernests Gulbis, su peor resultado en el Roland Garros desde 2004.
 
El cuarto favorito y campeón de 2009 cometió un número alto de errores no forzados en la pista Philippe Chatrier en París. Gulbis persiguió todas las pelotas y atizó la bola con veneno.
 
Mereció su primera clasificación para los cuartos de final de un grand slam desde 2008, logrando la mejor victoria de su carrera cuando Federer envió un revés fuera de la pista.
 
Jugará ante Tomas Berdych en cuartos de final, después de que el sexto cabeza de serie derrotase al estadounidense John Isner.
 
En tanto, el campeón de Wimbledon, Andy Murray, ganó una maratónica ronda de cinco sets que se jugó en dos días contra el alemán Philipp Kohlschreiber y consiguió un puesto en los octavos de final, y ahora se enfrentará al tenista español Fernando Verdasco.
 
Verdasco consiguió imponerse por 6-3, 6-2 y 6-3 tras casi dos horas de partido al francés Richard Gasquet, en otro duelo que tuvo que reanudarse el domigo tras ser suspendido en la víspera por falta de luz.
 
En el encuentro de Murray, que ganó por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6 y 12-10, no fueron patentes las molestias musculares que le amenazaron en el comienzo del campeonato.
 
El partido se reanudó el domingo con dos sets cada uno y 7-7 en el quinto. Murray tuvo su primer "match point" en el 9-8, pero Kohlschreiber lo salvó de forma brillante. El británico no cometió más errores y ganó el segundo punto de partido que tuvo con un pronunciado revés.
 
Kohlschreiber había mostrado una tremenda compostura cuando sirvió para mantenerse en el partido seis veces hasta que sucumbió en la séptima, aunque tuvo su propio punto de partido en la tensa final del domingo.
 
"Anoche fue duro, porque corrí mucho", dijo Murray. "Ayer estaba acalambrado, así que posiblemente me benefició parar el partido (...) No dormí demasiado esta noche, me desperté unas cuantas veces. Estaba muy nervioso", declaró.
 
"Intenté hacer mis preparaciones habituales, pero es difícil cuando vienes de un 7-7. Teniendo en cuenta las circunstancias, jugamos muy buen tenis hoy", agregó.
 
Kohlschreiber, por su parte, fue optimista sobre su partido: "Creo que hice un buen trabajo, estoy muy contento y satisfecho con mi juego. Intenté varias cosas y funcionaron bastante bien. Al final sólo hubo unos pocos puntos que marcaron la diferencia".
 
Murray se perdió el Roland Garros el año pasado debido a una lesión en la espalda.
 
Berdych, primer cuarto finalista 
 
Además, el sexto cabeza de serie, Tomas Berdych, arrolló al estadounidense John Isner por 6-4, 6-4 y 6-4 el domingo en un duelo entre dos grandes sacadores para acceder a cuartos de final del Abierto de Francia.
 
El checo fue superior durante todo enfrentamiento en la pista Suzanne Lenglen.
 
Berdych plantó la semilla de su victoria al romper el primer servicio del décimo cabeza de serie en los dos primeros sets, que duraron 34 minutos cada uno.
 
En el tercer set, Isner retrasó la rotura hasta el segundo servicio, pero Berdych nunca estuvo en problemas y accede a los cuartos de final, en donde se enfrentará al vencedor entre el ganador de 17 grand slams Roger Federer y el letón Ernests Gulbis.
 
Isner era el último estadounidense que seguía en competición en el torneo francés. 
 
kgb