TRIESTE, 1 de junio.- Nairo Quintana se convirtió hoy en el primer ciclista colombiano en ganar el Giro de Italia, en su primera participación en la competencia europea.

El pedalista del equipo Movistar, que terminó en segundo lugar en la contienda general del Tour de Francia el año pasado, consiguió tomar ventaja en las etapas de montaña de la prueba italiana.

El ciclista de 24 años llegó a la meta con una ventaja de 2:58 minutos sobre su compatriota Rigoberto Urán, quien se quedó con el segundo puesto de la general, para convertirse en el segundo pedalista de Colombia en ganar una de las grandes competencias del deporte, luego de que Lucho Herrera se coronara en la Vuelta de España en 1987.

El italiano Fabio Aru se quedó con el tercer lugar del Giro, con una diferencia de 4:04 minutos, de acuerdo a los resultados preliminares.

La etapa final, un circuito de 127 kilómetros desde Gemona del Frutti, se la adjudicó el esloveno Luka Mezgec pero no pudo evitar que el francés Nacer Bouhanni, cuarto en el día, se quedara con el maillot rojo al mejor sprinter.

jrr