RÍO DE JANEIRO, 29 de mayo.- La FIFA divulgó hoy en su portal de internet las imágenes del Brazuca Final Rio, el balón que será usado en la final del Mundial Brasil 2014 el próximo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

13 de julio rodará el Brazuca Final Río en el Maracaná

Se trata de una variación estilizada del Brazuca, el balón oficial que será usado en los otros 63 partidas del Mundial, que comienza el 12 de junio próximo con el partido inaugural entre Brasil y Croacia en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de Sao Paulo.

El Brazuca fue lanzado en diciembre pasado y comenzó a ser utilizado este mes por las selecciones que iniciaron su preparación para la competición.

Una novedad estructural con una simetría única de seis paneles idénticos sobre una superficie diferente proporcionará mejor agarre, toque, estabilidad y aerodinámica sobre el césped

En el balón de la final los dibujos son semejantes a los del Brazuca pero, en el lugar de líneas de cuatro colores (negro, verde, azul y anaranjado), tiene líneas tricolores, ya que el azul y el naranja fueron sustituidos por el dorado como símbolo de un título mundial.

La FIFA informó de que Adidas, el fabricante del esférico, distribuyó el Brazuca entre las 32 selecciones para que todos los competidores puedan familiarizarse con el balón.

El balón oficial del Mundial Brasil 2014 ya ha sido usado en competiciones como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Copa del Rey de España, la MLS estadunidense y la Copa de Alemania, además de numerosos amistosos internacionales.

De acuerdo con la FIFA, tanto el Brazuca como el Brazuca Final Rio fueron sometidos a "exhaustivos procesos de control de más de dos años y medio en el que participaron más de 600 de los mejores futbolistas del planeta y 30 equipos de 10 países y tres continentes".

Agregó que la tecnología incorporada en la cámara y en la cubierta de los dos balones del Mundial 2014 es idéntica a las del Tango 12 (Eurocopa 2012) y del Cafusa (Copa Confederaciones 2013). 

ald