¿CÓMO VAN CON SU LLENADO?  ¿CUÁLES SON LAS ESTAMPAS MÁS DIFíCILES? Utiliza el área de comentarios.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Para algunos fanáticos del futbol, el mundial no comienza cuando se pone en juego el balón en el primer partido, sino cuando se lanza el álbum Panini, que ya es parte de la tradición de la máxima justa del balompié.

Este 2014, al igual que cada cuatro años, la fiebre de las estampas lleva a los aficionados a visitar puestos de voceadores, tienditas y cadenas de autoservicios en busca de las estampas para llenar su álbum.

Los fanáticos pueden comprar sobrecitos de seis pesos que traen cinco estampas, para armar la colección de 640 estampas.

El costo "depende de que tanto intercambian los coleccionistas", dijo Karine Massart, directora de venta y marketing de Panini, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Los coleccionistas suelen gastar "entre 800 y mil pesos" si intercambian gran cantidad de estampas. En cambio, si se quisiera llenar comprando por sobre, se el gasto se multiplicaría por cinco.

Las estampas no son solo de jugadores, también son de estadios, escudos, y el trofeo.

Aunque no se reveló qué cantidad de estampas se imprimen y venden en México, Massart dijo que la popularidad de las estampas ha estado subiendo con el tiempo, y que este 2014 se espera que se vendan el doble a comparación con el mundial pasado.

Las estampas comenzaron a venderse en 1961 por Giuseppe y Umberto Panini, cuando se lanzó un álbum sobre la liga italiana de futbol.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, Panini también desarrolló aplicaciones para iOS y Android, la primera de ellas un álbum virtual.

Algunas estampas tienen un código y con ese código se pueden intercambiar con personas en todo el mundo, quienes al realizar el intercambio contestan con un sticker especial, dice Massart.

La segunda es Panini Collectors, que hace un seguimiento de las estampas que faltan y las que están repetidas.

Además, Panini también tiene las llamadas Tarjetas Adrenalyn, que tienen distintos valores, como de defensa, ataque y medios y permiten jugar con miles de usuarios.

Panini también ofrece las tarjetas Prizm, un nuevo producto lanzado este año. Son plateadas, tienen acabados atractivos, son de cartón duro y tienen información en el reverso sobre el jugador.