La selección argelina rumbo a la Copa del Mundo 2014

Para Argelia, nación futbolística, la participación en la Copa del Mundo constituye una concretización de la política deportiva.

COMPARTIR 
28/05/2014 04:39 Rabah Hadid*
A sus 31 años, Madjid Bougherra es el líder de la selección de Argelia.

Argelia es un país africano, árabe-amazigh y mediterráneo, ubicado al norte de África y goza de una posición geográfica estratégica. Es el primer país más extenso del continente, con una superficie de 2,381,741 km2. Su capital es Argel, la moneda es el dinar argelino y el idioma oficial es el árabe, además de tener como idioma nacional el tamazight. Los argelinos también hablan francés y español. Este último se habla en la parte noroeste de Argelia. Su población supera los 38 millones de habitantes y el presidente actual del país es el señor Abdelaziz Bouteflika.

El futbol argelino no surge con posterioridad a la Independencia del país (1962). Más bien tiene su origen cuatro años después del inicio de la Revolución Argelina, del primero de noviembre de 1954, con la creación del Equipo del Frente de Liberación Nacional (FLN).  Este glorioso equipo de futbol desempeñó un papel importante durante la Revolución, al dar a conocer la Causa Nacional a nivel mundial. Así, pues, cumplió un doble papel: representando dignamente al país en el terreno de juego y difundiendo a la Revolución. De hecho, en plena fase de preparación para la Copa del Mundo de 1958, decenas de jugadores profesionales argelinos que desempeñaban un papel clave en los clubes franceses más importantes, decidieron abandonar sus clubes y la buena vida que llevaban en Francia para estar lado a lado de sus hermanos argelinos y escogieron el camino del combate que llevó a la Independencia de Argelia. El equipo del FLN ha jugado en diferentes partes del mundo, por citar algunos ejemplos, en África: Marruecos y Túnez. En Asia: China,  Irak, Líbano, Jordania y Vietnam. En Europa: Bulgaria, Checoslovaquia,  Hungría,  Rumania,  Yugoslavia y la Unión Soviética. Obtuvo un palmarés brillante que forjó un equipo al que buscaban equiparársele a los mejores equipos de la época.

 

El Equipo del Frente de Liberación Nacional (FLN) con el líder vietnamita Ho Chí Minh

Debe recordarse, además, que el primer presidente de la Argelia Independiente, el difunto señor Ahmed Ben Bella, fue un gran futbolista y jugó en los años 40 como profesional para el prestigioso club francés de la época Olympique de Marsella, que hasta el día de hoy sigue siendo un equipo emblemático de la primera liga profesional francesa.

Entonces, no sorprende que actualmente el futbol sea el deporte rey del país. Además, las estrellas del futbol en Francia son de origen argelino, como lo ejemplifican los casos de Zidane y Benzema, entre otros.

La Federación Argelina de Futbol fue fundada en 1962; está afiliada a la FIFA desde 1964. Los Fennecs (zorros del desierto), como se conoce a la selección argelina, serán  liderados por el entrenador Vahi Halilhodzic, para tomar parte en la Copa Mundial 2014 (siendo ésta su cuarta participación). La selección ha sido renovada y cuenta con jóvenes que competían en clubes importantes de Europa, a saber, Sofiane Feghouli, Ishak Belfodil y Saphir Taider; o bien, en clubes del campeonato argelino, por ejemplo: Khoualed y Zemmamouche. Esto ha dado como resultado una selección muy competitiva y con gran motivación. Actualmente el equipo nacional de Argelia ocupa el 25° lugar de acuerdo a la clasificación mundial de la FIFA de mayo 2014 y está en tercera posición a nivel africano, con un total de 795 puntos.

La selección argelina ingresó a la Segunda Ronda de las eliminatorias de la Confederación Africana de Futbol,  por estar dentro de las 28 mejores, según el ranking FIFA (2011). Posteriormente, participó en el Grupo H de la eliminatoria africana, conformado por Malí, Benín y Ruanda, y obtuvo el primer lugar con 5 partidos ganados de 6, consiguiendo 15 de los 18 puntos posibles. En la tercera fase, enfrentó a Burkina Faso y calificó fácilmente para la Copa Mundial de Brasil.

Los Feneccs participaron por primera vez en una Copa del Mundo en 1982, donde vencieron  2-1 a Alemania y 3-2 a Chile, y perdieron 2-0 en contra de Austria. Así que no pudieron pasar a la siguiente ronda, debido a la mejor diferencia de goles de los austriacos, quienes jugaban su último partido en contra de Alemania. Estos últimos dos equipos convinieron en un resultado que les permitiera a ambos calificar en detrimento de Argelia. Debido a este condenable arreglo, la FIFA decidió modificar el reglamento de la Copa del Mundo con el fin de permitir jugar al conjunto el partido de Primera Ronda al mismo tiempo.

El equipo de Argelia se clasificó a Brasil 2014 tras una emocionante serie ante Burkina Faso. Foto: AFP

 

El Equipo de Argelia que ganó 2-1 frente a Alemania en 1982

Por otro lado, el conjunto argelino también participó en las Copas del Mundo de 1986  (México) y de 2010 (Johannesburgo, Sudáfrica). Además, ha participado 15 veces en la Copa Africana de Naciones, la primera vez en 1986, de la cual se tituló campeón en 1990. En cuanto a los Juegos Olímpicos, ha participado una vez, en 1980, quedando en cuartos de final.

El equipo de Argelia que participó en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 (Johannesburgo)

La selección argelina conformará el Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 junto con Bélgica, Rusia y Corea del Sur. Los partidos programados para la selección de Argelia son los siguientes: 1) Bélgica vs Argelia: 17 de junio a la 1:00 p.m., en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte. 2) Corea del Sur vs Argelia: 22 de junio a las 4:00 p.m., en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre. 3) Argelia vs Rusia: 26 de junio a las 5:00 p.m., en el Estadio Arena da Baixada de Curitiba.

Los jugadores de Argelia convocados al Mundial 2014 son: A) Arqueros.- Rais M’bolhi (CSKA Sofía), Mohamed Zemmamouche (USM Alger), Ezzdine Doukha (USM El Harrach), Mohamed Cdric (CS Constantine)

B) Defensas.- Essaid Belkalem (Watford FC), Madjid Bougherra (Lekhwiya SC), Lyassine Cadamuro (Real Mallorca), Faouzi Ghoulam (Nápoles), Rafik Halliche (Academica Coimbra), Nacereddine Khoualed (USM Alger), Aissa Mandi (Stade de Reims), Mehdi Mostefa (Ajaccio), Carl Medjani (Valenciennes FC), Djamel Mesbah (Livorno)

C) Centrocampistas.-  Nabil Bentaleb (Tottenham), Ryad Boudebouz (Bastia), Yacine Brahimi (Granada), Adlene Guedioura (Crystal Palace), Amir Karaoui (ES Setif), Medhi Lacen (Getafe CF), Saphir Taider (Inter de Milán), Hassen Yebda (Udinese)

D) Delanteros.- Rafik Djebour (Nottingham Forest), Abdelmoumen Djabou (Club Africain), Sofiane Feghouli (Valencia CF), Ryad Mahrez (Leicester City), Islam Slimani (Sporting Lisboa), Hilal Soudani (Dínamo Zagreb), Foued Kadir (Stade Rennais) y Nabil Ghilas (Porto).

Entre los jugadores clave de la selección argelina están: Madjid Bouguerra, acreedor al Balón de Oro como mejor futbolista de Argelia en 2009. Saphir Taider, mediocampista del Inter de Milán que fue convocado para jugar en el equipo nacional Argelino en 2013, en un partido contra Benín. Tiene experiencia y capacidad tanto ofensiva como defensiva.  Slimane Slimani, delantero que actualmente milita en el Sporting de Lisboa de la Primera División de Portugal, es extremadamente ágil y sus cabezazos son excelentes. Sofiane Figouli es centrocampista ofensivo. Ha mostrado gran capacidad de desborde por su banda y una gran pegada de media y larga distancias. Actualmente es integrante del club Valencia español. Y finalmente Yacine Brahimi, quien juega actualmente en Granada, España.

Para Argelia, nación futbolística de larga trayectoria, la participación en las fases finales de la Copa del Mundo constituye una concretización de la política deportiva y de los incesantes esfuerzos del gobierno para mejorar la práctica deportiva y la promoción de la juventud en todos los sectores.

De hecho, los equipos que animan la fase final de la Copa del Mundo constituyen la elite futbolística mundial.

Argelia, que participará por cuarta ocasión, experimenta un sentimiento de satisfacción y de orgullo bien merecidos en vista de los medios movilizados y los progresos registrados.

La participación en la Copa del Mundo hace visible no sólo al equipo de futbol y de los jugadores que lo integran, sino también al país. De ahí que se explique, en gran parte, el interés en Argelia y en su equipo nacional del periódico Excélsior y de muchos otros periódicos del mundo entero. Así pues, es una ocasión de dar a conocer al mundo a la Argelia actual.

*Embajador de Argelia en México

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red