VAL MARTELLO, Italia, 27 de mayo.- El colombiano Nairo Quintana ganó el martes la etapa 16 del Giro de Italia y arrebató a su compatriota Rigoberto Urán el primer puesto en la clasificación general en medio de difíciles condiciones climáticas en los legendarios ascensos a Gavia y Stelvio.

Quintana, segundo en el Tour de Francia del año pasado, comenzó la jornada a dos minutos, 40 segundos de Urán, pero lo superó por más de cuatro minutos.

Urán cayó al segundo lugar, 1:41 minutos detrás de Quintana, que demostró que se recuperó de un arranque difícil en las primeras dos semanas, en las que sufrió un choque y además tuvo que tomar antibióticos para combatir la fiebre y el resfrío.

Quintana, uno de los mejores escaladores del mundo, se impuso en una difícil etapa de 139 kilómetros entre Ponte di Legno y Val Martello, que incluyó los puertos de montaña de Gavia y Stelvio. El ciclista del equipo Movistar cruzó la meta con ocho segundos de ventaja sobre Ryder Hesjedal, mientras que Pierre Rolland arribó tercero.

Esta es la primera vez que el Gavio y Stelvio son escalados el mismo día, y la etapa fue una copia exacta de uno de los tramos del Giro del año pasado que tuvo que ser alterado por mal clima.

ald