CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El 2 de octubre de 2010 México perdió con Serbia y quedó eliminado del Mundial de Italia, era el regreso a un evento de este nivel luego de 28 años. El equipo, entonces dirigido por Jorge Azair, regresó al país con la encomienda de mejorar un sistema endeble para volver a ese escenario; cuatro años después han sentado las bases y volvieron a calificar a una justa del orbe.

México, con tres jugadores en clubes europeos (el cuarto, Gustavo Meyer, se integrará después), derrotó en tres sets a Puerto Rico, en Ponce, y obtuvo el pase para el Mundial de Polonia que arrancará el 30 de agosto.

El resultado es consecuencia de una incipiente organización que se ha empezado a formar en el volibol nacional: más giras, mejor organización en el cuerpo técnico, jugadores más jóvenes en Europa, una renovada federación y, sobre todo, una liga local.

“Competir constantemente con los mejores equipos te da seguridad, además de que jugadores como Carlos Guerra (Suiza), Pedro Rangel (Alemania), Marco Macías (Portugal) están jugando en el extranjero”, dijo Azair, actualmente coordinador de selecciones nacionales.

300 mil pesos cuesta cada gira internacional de la selección de volibol

“Iniciamos el año pasado la liga profesional, como hacen los mejores países. Tenemos una estructura que busca que los jugadores estén en el extranjero”, analizó Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Volibol (FMVB).

Los cambios surgieron desde la estructura federativa, con una nueva mesa directiva que encabeza Perales desde marzo de 2013 y que tiene en marcha el proyecto 20-20.

A nivel de entrenadores, Iván Contreras se retiró como jugador y ahora es asistente de Sergio Hernández, mientras que Azair es coordinador de las selecciones y responsable de la femenil. “Estamos aprendiendo a trabajar en equipo, y el movimiento de Iván Contreras es un ejemplo”, afirmó Azair.

Como preparación, México disputará la Liga Mundial como local y la Copa Panamericana de la rama varonil, y en la competencia se enfrentará a Italia, Estados Unidos, Irán, Francia y Bélgica.

“Además del Mundial buscamos que todo esto redunde en medallas de Juegos Centroamericanos y Panamericanos”, explicó Perales.

A pesar del crecimiento, Azair acota que aún falta: “Hace falta que los muchachos tengan una buena beca, más fogueo para jugar con los mejores del mundo”, sugiere Azair, quien puso como meta mejorar la posición 13 que se alcanzó en Italia 2010.

Los avances

  • La federación mexicana ha puesto en marcha una liga nacional de volibol.
  • Tres jugadores mexicanos juegan en clubes europeos.
  • Se ha buscado y logrado la sede de torneos internacionales como la Liga Mundial o Copas Panamericanas.
  • Designación de un coordinador de selecciones nacionales e integración de Iván Contreras como entrenador asistente del equipo que fue a Puerto Rico.

 

Año de mundiales para México

Entre junio y septiembre de este año México tendrá a tres selecciones de deportes de conjunto en el máximo nivel mundial, algo que nunca había sucedido.

A partir del 12 de junio será el futbol varonil, con el Mundial en Brasil, donde enfrentará a Camerún, Brasil y Croacia.

El volibol y el basquetbol competirán prácticamente a la par, a finales de agosto y en las primeras semanas de septiembre, con la diferencia de que el conjunto de volibol liga su segunda participación mundialista y el basquetbol rompe una racha de 40 años sin participación.

Desde el 30 de agosto comenzará el mundial de volibol en Polonia, donde México fue ubicado en el grupo D al lado de Italia, Estados Unidos, Irán, Francia y Bélgica.

La selección de basquetbol, situada en el Grupo D, también comienza su participación el 30 de agosto en el grupo D, con sede en Gran Canaria, contra Angola, Australia, Corea del Sur, Lituania y Eslovenia.

Los rivales del TRI

País       

Italia     

Estados Unidos

Irán       

Francia                 

Bélgica