CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- El astro de la selección de Uruguay, el delantero Luis Suárez, aseguró que está “de novela” y “para correr”. El jugador fue operado de una lesión en el menisco.

En un correo electrónico dirigido a un periodista que publicó en Twitter el contenido del mismo, el jugador sostiene estar listo para volver a tiempo de que comience el Mundial. “¡Gracias a todo el mundo y que estén tranquilos que voy a llegar!”

El goleador de la selección uruguaya y de la Premier League fue tratado en el quirófano de una dolencia subsanada de tal forma que según un comunicado de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) no descarta su participación en el Campeonato Mundial de Brasil 2014.

Suárez tuvo problemas en el menisco de la rodilla derecha y fue operado durante la mañana de ayer con la intención de que llegue a tiempo al Mundial. “No podemos hacer una evaluación oficial, pero en principio la operación salió bien y duró 30 minutos”, dijeron fuentes de la Médica Uruguaya, el hospital de Montevideo donde fue operado.

Lucho llegó esta semana a Uruguay para concentrarse con su selección con aparente normalidad. El miércoles sintió unas molestias en la rodilla y fue a hacerse una resonancia.

Esto no significa que el delantero se pierda con seguridad el Mundial. El integrante del ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Futbol y secretario de selecciones nacionales, Roberto Pastoriza, confirmó al diario El País de Uruguay que “de acuerdo al informe que recibí, somos optimistas acerca de que pueda llegar al Mundial de Brasil 2014”.

El peligro, sin embargo, es claro. La recuperación de una artroscopia o intervención en la rodilla, como mínimo, necesita 15 días para volver a la competencia, y Uruguay debutará en 22 en el Mundial de Brasil.

No se constataron otros elementos lesionales en su rodilla” y “no está descartada su participación en el campeonato Mundial de Brasil”, agregaron fuentes del hospital en Montevideo, Médica Uruguaya.

Suárez, goleador del Liverpool y que tuvo una buena actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Uruguay ocupó el cuarto puesto, está actualmente en su mejor forma.

Las autoridades del futbol uruguayo consultaron a la dirigencia del Liverpool, club de Suárez, a efectos de coordinar acciones y tener el aval para la operación.

El goleador fue intervenido por el médico Luis Francescoli en la Médica Uruguaya y en versiones primarias se indica que podrá tener unos 20 días de recuperación. El médico que hizo la operación es hermano del mítico Enzo Francescoli, uno de los jugadores más importantes en la historia del futbol uruguayo.

Pero para los uruguayos no deja de ser una “pésima noticia” con respecto a su selección, ya que “pone a la estrella en la cuerda floja y lo obliga a cortar el excelente ritmo con el que venía”.

Uruguay juega su primer partido del Grupo D contra Costa Rica el 14 de junio, en poco más de tres semanas, y luego enfrentará a Inglaterra el 19.

Suárez, elegido el mejor futbolista de la Liga Premier por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, anotó 31 goles en la liga inglesa.

El delantero fue además el mayor anotador durante la fase eliminatoria para el Mundial, con 11 tantos para su selección que se clasificó en quinto lugar de la Conmebol.

Uruguay, dos veces campeón olímpico (1924 y 1928) y dos veces campeón del Mundo (1930 y 1950) había resurgido en el futbol mundial con esta selección de Tabárez, que en Sudáfrica 2010 se quedó con el cuarto puesto y que en Argentina 2012 ganó la Copa América.

Con Luis Suárez, (goleador en Inglaterra), Edinson Cavani, (goleador en Francia), Diego Godín y el Cebolla Rodríguez, campeones en España, Cáceres campeón en Italia, Diego Forlán que fue elegido el mejor jugador del último mundial; Uruguay sueña con volver a ser atracción de Brasil 2014.

Ahora, comienza la cuenta regresiva para el Mundial. Y los celestes cruzan los dedos por su mejor hombre al que le esperan días de incertidumbre.