MADRID, 23 de mayo.- El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, opinó ayer que “aquel que se aleje de todo el ruido externo que provoca un evento tan importante” como la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid tiene “más posibilidades de ser espontáneo, natural y rendir en el mejor nivel”.

El técnico, en una entrevista publicada ayer en la página web oficial de la UEFA, repasa la rivalidad “histórica” entre ambos equipos antes de medirse, en un día, por el título de la Copa de Europa en el estadio de La Luz de Lisboa.

Es algo muy bonito para poder ver desde el juego, desde lo que propone continuamente tener en la misma ciudad a un equipo tan poderoso como el Madrid y a un equipo tan luchador como el Atlético de Madrid, con idiosincrasias absolutamente diferentes, socialmente posiblemente también, y cada uno con sus herramientas a la búsqueda de algo muy bonito para la institución a la cual defiende”, valoró.

Enfrente estará un adversario con un sistema de juego “cambiante”. “Ha jugado con tres en el medio, con tres delanteros, después, ahora en esta última etapa está jugando con un 4-4-2 que le dio muy buen resultado”, repasó.

Cualquier sistema que utilice las características de los jugadores que tiene va a ser peligroso, porque el Madrid tiene un equipo plagado de figuras, de grandes jugadores, así que cuando te enfrentas a este tipo de jugadores las atenciones y las alarmas están en varios lugares en el campo”, analizó.

El Atlético tiene al alcance la primera Liga de Campeones de su historia. Aún no ha perdido en esta edición del torneo. “Creo que es un poco el trabajo que se viene haciendo hace casi ya tres años, donde en la Liga Europa (en 2012) pudimos responder muy bien hace ya un año y medio atrás, si no me equivoco.”

Y en ésta empezamos con la misma humildad, sobre todo, y con el mismo trabajo colectivo. Desde los delanteros hasta el portero tienen bien claro cuál es el concepto que necesita el equipo tener para poder responder y potenciar nuestras virtudes escondiendo nuestros defectos, que los tenemos”, concluyó.

Arde Lisboa

A un día para que Lisboa acoja la final de la Liga de Campeones, la capital lusa respira futbol por sus principales plazas y calles.

Porterías, juegos de habilidad futbolística, consolas con videojuegos de futbol y hasta un pequeño estadio son algunas de las actividades que intaló ayer la UEFA en uno de los puntos más turísticos de la capital, la señorial Praça do Comércio.

Se trata del Uefa Champions Festival, un recinto enorme que ocupa casi la totalidad de los 35 mil metros cuadrados de la emblemática plaza, con entusiastas aficionados.

 

“El Cholo se merece estar en la final”

El defensa colombiano Luis Amaranto Perea, quien hace diez años fuera compañero de Diego Simeone en el Atlético de Madrid (ambos como jugadores), argumenta que antes era inimaginable pensar en los colchoneros como finalistas en una Champions. Ello debido a que el Atlético vivía a la sombra del Barcelona y Real Madrid.

Me da mucha alegría que el Atlético esté en la final de la Champions League, porque recuerdo perfectamente lo que era el Atlético hace casi ocho o 10 años. La verdad que peleamos para no descender y el equipo pasaba por un nivel económico bastante difícil.”

Uno de los arquitectos más importantes en la reconstrucción del Atlético de Madrid es Diego Simeone, con quien Perea tuvo la oportunidad de jugar.

Me alegra que el Cholo sea el que haya hecho este cambio en el Atlético, porque no se cansa de trabajar y no se cansa de soñar y mucho menos de convencer al jugador de que se puede, ojalá el Cholo pueda regalarle esta alegría inmensa a una afición que yo creo se lo merece”, dijo.

Lo tuve como jugador y lo tuve como entrenador y cuando estaba como jugador ya actuaba como técnico.”

Respecto a esta final ante el Real Madrid, Perea señaló: se van a jugar algo importante, un ambiente distinto, pero nada que no controlen perfectamente los jugadores. No sé cómo vaya a ser el partido, pero la gente del Atlético saldrá a morir en la cancha quizás gane o no, pero si el Real Madrid se lleva la Champions le va a tocar sudar sangre”.

- Víctor Altamirano