MANCHESTER, 19 de mayo.- El holandés Louis van Gaal fue contratado el lunes como nuevo técnico del Manchester United, con la misión de reparar el daño causado por la gestión de diez meses de David Moyes tras la partida del legendario Alex Ferguson.

Man U terminó séptimo en la Liga Premier y por primera vez en 27 años no se clasificó a ninguna de las competencias europeas al mando de Moyes.

Van Gaal, de 62 años, firmó por 3 temporadas.

El holandés asumirá la conducción del club luego de la Copa Mundial y tendrá como asistente a Ryan Giggs, el jugador que más partidos ha disputado con el club (963), quien el mismo lunes confirmó su retiro como jugador activo.

Giggs se había hecho cargo del equipo en forma interina tras el despido de Moyes hace algunas semanas.

Van Gaal será el primer técnico del club que no es de Gran Bretaña o Irlanda.

"Me siento muy orgulloso de trabajar en Manchester United, el club más grande del mundo", dijo Van Gaal en un comunicado.

Van Gaal es un técnico de gran cartel y experiencia, que ha dirigido algunos de los mejores equipos del mundo, incluidos Ajax, Barcelona y Bayern. Pero con United encarará una tarea titánica.

El club fue sacudido por la partida de Ferguson, que lo dirigió durante 27 años, y su sucesor Moyes no estuvo a la altura de lo esperado.

Este club tiene grandes ambiciones, y yo también tengo grandes ambiciones", dijo van Gaal. "Estoy seguro de que juntos haremos historia".

Es previsible que los dueños del club, la familia estadounidense Glazer, le permitan a Van Gaal contratar importantes refuerzos, algo que no hicieron con Moyes. El objetivo es volver a las competencias europeas y hacer un fútbol dinámico y ofensivo.

Van Gaal dirigió seis años al Ajax y lo llevó a la cima del fútbol europeo. Fue dos veces timonel de Barcelona y una de Bayern. Ganó una vez la Liga de Campeones y tres veces el campeonato holandés con Ajax y fue campeón de Alemania con Bayern una vez y de España con Barcelona en dos ocasiones.

Dirigió 2 veces a la selección de Holanda.

Man U se salió del molde al contratar a un técnico "de afuera". Pero se estima que se trata de un período de transición y que el objetivo a largo plazo es foguear a Giggs para que se haga cargo del equipo en el futuro.

Todo el mundo está muy contento con esta nueva etapa del club. Es un técnico ganador, que ha conquistado ligas y copas en toda Europa y que es la selección perfecta para nosotros", dijo el vicepresidente de United Ed Woodward

"Nos han impresionado su inteligencia y su diligencia", agregó.

Por momentos puede parecer arrogante, pero se cree que Man U necesita un técnico con una personalidad fuerte, que genere respeto luego del descalabro dejado por Moyes.

cmb