WASHINGTON, 17 de mayo.- Cabalgado por el jinete mexicano Víctor Espinoza, el caballo California Chrome ganó hoy la edición 139 del Preakness Stakes en Baltimore, con lo que mantuvo viva la posibilidad de ganar la Triple Corona.

Espinoza, de 41 años y originario de Veracruz, llevó a California Chrome a la victoria en el Preakness, la segunda joya de la Triple Corona, luego que el corcel ganó el Derby de Kentucky efectuado el pasado 3 de mayo.

Fue una carrera loca”, declaró el ex chofer de autobús del Distrito Federal a una cadena estadunidense. “Me cansé más mental que físicamente al cabalgarlo, pero todo salió bien y es un caballo sorprendente'.

Si California Chrome gana el Belmont Stakes el próximo 7 de junio en Nueva York, se convertirá en el primer caballo en obtener la Triple Corona desde el triunfo del trotón Affirmed en 1978.

El veracruzano, quien empezó a cabalgar profesionalmente antes de emigrar a California en 1993, confió en que es posible lograr la tercia de importantes victorias.

Es un sentimiento increíble tener un caballo como California Chrome… ¿Saben qué? Lo lograremos', dijo.

En 2002 Espinoza ganó tanto el Derby de Kentucky como el Preakness Stakes, pero quedó octavo en el Belmont Stakes.

fdr