MADRID, 17 de mayo.- El Atlético de Madrid, que hoy se proclamó campeón de Liga, cerró 18 años sin ganar el torneo, un periodo en el que el equipo jugó mil 38 partidos de esta competición, en el que 17 técnicos dirigieron al conjunto rojiblanco y en el que 218 jugadores disputaron algún minuto en el campeonato con el equipo.

Desde el 25 de mayo de 1996, cuando los goles de Francisco Narváez, 'Kiko', y Diego Simeone, actual entrenador, sentenciaron el título para el conjunto madrileño con un 2-0 al Albacete, hasta el 17 de mayo de 2014, cuando empató en el Camp Nou ante el Barcelona para conquistar su décimo trofeo de esta competición.

25 de mayo de 1996, la última vez que se coronó el Atleti

Han sido casi 18 años sin ganar la Liga, incluidas dos campañas en Segunda División, entre 2000 y 2003; siete cursos seguidos de ausencia de la competición europea; éxitos como las consecuciones de dos Ligas Europas, dos Supercopas continentales y una Copa del Rey y decepciones en temporadas que terminaron en nada, en plazas menores.

Un recorrido de 696 encuentros de Liga (612 en Primera División y 84 en Segunda); 1089 puntos, con 306 victorias, 171 empates, 218 derrotas, 1076 goles a favor y 856 en contra; y con 218 futbolistas con minutos en el campeonato con la camiseta rojiblanca en 18 temporadas, desde el ejercicio 1996-97 hasta el final de este curso.

En ese tiempo han jugado futbolistas sensacionales, algunos de ellos campeones del 'doblete' en 1996, como José Luis Pérez Caminero, Kiko, el propio Simeone, Milinko Pantic, José Francisco Molina, Juan Vizcaíno o Roberto Solozábal, entre otros y que siguieron en el club después de la histórica campaña 1995-96.

218 jugadores han pasado

También grandes goleadores como el colombiano Radamel Falcao, Fernando Torres, el uruguayo Diego Forlán, el italiano Christian Vieri o el holandés Jimmy Floyd Hasselbaink; delanteros de un talento impresionante, como el argentino 'Kun' Agüero; media puntas de fina técnica, como el brasileño Juninho o Juan Carlos Valerón...

Volvieron leyendas como el portugués Paulo Futre, recuperado para unos cuantos partidos en 1997-98; se ficharon futbolistas como Simao Sabrosa, José Antonio Reyes y Thiago Motta y surgieron jugadores de la cantera como el citado Fernando Torres o el portero David de Gea.

17 entrenadores han dirigido al Atleti

En los últimos años llegaron el portero Thibaut Courtois; los defensas Juanfran Torres, Joao Miranda, Diego Godín o Filipe Luis; los medios Arda Turan, José Sosa, Diego Ribas, Tiago Mendes, o los delanteros David Villa y Adrián López; volvieron Gabi Fernández y Mario Suárez; apareció desde la cantera Koke Resurrección y explotó Diego Costa hasta la reconquista de la Liga culminada este sábado.

En total, 218 futbolistas con participación en el campeonato en los últimos 18 años, en los que 17 entrenadores han dirigido al conjunto rojiblanco en la Liga. Desde el serbio Radomir Antic, el técnico del 'doblete' de 1995-96 y que seguiría después en 1996-97 y 1997-98, además de dos etapas posteriores, hasta el argentino Diego Simeone, que ha devuelto al Atlético a la cima de la Liga en 2014.

En ese tiempo, Luis Aragonés, el entrenador más laureado de la historia del club, volvió al Atlético para lograr el ascenso a Primera División en 2001-02 y otros 13 preparadores pasaron por el club (Quique Sánchez Flores, Abel Resino, Javier Aguirre, Gregorio Manzano, Carlos Bianchi, Pepe Murcia, César Ferrando, Claudio Ranieri, Arrigo Sacchi, Carlos Sánchez Aguiar, Fernando Zambrano, Marcos Alonso, Carlos García Cantarero y Santi Denia) hasta el campeonato de Liga conquistado hoy ante el Barça en el Camp Nou.

En la Liga:

- 90 puntos

- 28 victorias

- Media de 2.36 goles por encuentro

- Media de 0.73 triunfos por encuentro.

ald