LA PAZ, 17 de mayo.- El club Sport Boys de la primera división del futbol boliviano fichó al presidente Evo Morales como su nuevo mediocampista por un año y espera que haga su debut en agosto.

Morales, un aficionado al futbol de 54 años que suele disputar partidos casi a diario, lucirá la casaca número 10 en el club Sport Boys, un equipo del departamento de Santa Cruz que ascendió el año pasado a la categoría máxima.

Concretamos esta idea que surgió conversando con el presidente. Él es una persona a la que le encanta el futbol y que juega bien futbol", dijo el presidente del club, Mario Cronenbold.

Morales ganará mil 480 bolivianos al mes (213 dólares), el salario mínimo legal en el país altiplánico, y jugará cuando lo permita su agenda.

213 dólares será el salario de Evo Morales

Cronenbold, que también es alcalde del municipio cruceño de Warnes, descartó cualquier riesgo para la salud de Morales, el primer indígena que llega a la presidencia de Bolivia.

"Como yo le dije al presidente, en tono de broma, no estamos habilitando al presidente del Uruguay, estamos habilitando a una persona que físicamente está bien, vive jugando futbol en todo los rincones del país", comentó en referencia al mandatario José Mujica, de 78 años, que ha tenido problemas de salud.

Sport Boys, cuyo entrenador es el argentino Néstor Clausen -campeón del mundo con la selección albiceleste en 1986-, ocupa actualmente el octavo puesto en la tabla del torneo Clausura local y está peleando un cupo para participar de la próxima Copa Sudamericana.

Morales haría su debut en agosto, cuando comience el torneo Apertura.

Junto al mandatario debutará Cristian Fabbiani, ex figura del futbol argentino que pasó por River Plate y Newell's Old Boys, entre otros equipos.

Se espera que Morales, que gobierna Bolivia desde el 2006, se presente a su segunda reelección en unos comicios que se celebrarán a finales del año. Sondeos lo ubican como el candidato favorito en la contienda. 

ald