CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, confirmó que hay un proceso por parte de autoridades antidopaje y la Federación Internacional ante un positivo de una atleta mexicana que participó en 2013 en el Mundial de Wrocław, Polonia.

Alvarado explicó que la atleta ya fue informada de la situación, pero evitó dar el nombre de la implicada para evitar entorpecer el proceso. La halterofilia mexicana tuvo en esa competencia su resultado más relevante en mundiales de primera fuerza cuando la quintanarroense Carolina Valencia se colgó tres medallas de bronce.

La federación (mexicana) no puede emitir ningún comunicado en ese sentido porque tenemos que agotar las notificaciones que nos vayan llegando, les pido que me tengan paciencia y cuando tenga información firme se las daré a conocer”, explicó Alvarado sobre la situación que atraviesa al halterofilia nacional durante un test realizado a levantadores en el Comité Olímpico Mexicano.

De acuerdo a versiones, las autoridades mexicanas fueron informadas sobre el analítico adverso a finales de 2013 y la sustancia detectada fue estozonol, un esteroide anabólico. En el proceso ya se solicitó la apertura de la muestra B por parte de la atleta, quien podría recibir una sanción de hasta dos años de suspensión si se confirma que consumió alguna sustancia prohibida.

Voy a Dominicana porque tengo que ver algunos asuntos y, entre éstos, voy a platicar con la Federación Internacional, que es muy cerrada en este tipo de situaciones (sobre dopaje), tardan mucho en dar una comunicación. Estamos al pendiente de las cosas, no puedo hablar más de esto porque no debo y espero que comprendan mi situación”, explicó Alvarado sobre la situación.

El federativo no especuló cuando se le cuestionó si Valencia no había asistido al test debido al proceso, y dijo que la medallista mundial estaba lesionada de la rodilla y había entregado un justificante médico.

Para el levantamiento de pesas mexicano es otro caso que se suma a una lista de positivos. En 2010 Cinthya Domínguez fue señalada de dar positivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, pero no se siguió el proceso de forma correcta por parte de las autoridades; en 2007, la sonorense Liliana Borbón fue la que dio positivo en el Mundial de Tailandia, se le suspendió mientras que México recibió un castigo de perder una plaza olímpica de Beijing 2008.