SANT ADRIÀ DE BESÒS, España, 16 de mayo.- El entrenador del Espanyol, Javier Aguirre, no seguirá al frente del banquillo blanquiazul la próxima temporada, según informó el técnico esta mañana en una rueda de prensa conjunta con el presidente del club, Joan Collet.

El máximo mandatario afirmó que todas las partes implicadas tomaron esta decisión "de mutuo acuerdo" y aseguró que "la huella que dejó (Aguirre) en el club ha sido muy importante".

Sobre las razones que les llevaron a adoptar esta decisión, explicó: "Consideramos que había llegado el momento de cerrar el ciclo".

El técnico mexicano llegó al Espanyol en noviembre de 2012 y salvó al equipo de un descenso que muchos daban por hecho. En la presente temporada, el equipo pasó de soñar con los puestos europeos en la primera vuelta a sacar la calculadora para analizar el riesgo de descenso, en un tramo final para olvidar.

Collet desveló que él conoció la decisión "esta misma mañana" y trasladó la responsabilidad al director técnico, Óscar Perarnau.

La huella que ha dejado en el club ha sido muy importante. Ha sido una temporada tranquila, correcta. Al final hemos sufrido todos", apostilló el dirigente.

Aguirre, por su parte, mantuvo que ningún "trauma ni detonante" causó el adiós. "Hasta ayer no lo decidimos. Ambas partes consideramos que es sano para los dos, es lo mejor. Siempre hemos ido de frente", explicó 'el Vasco', para el cual "la historia de este club está por encima" de cualquiera de ellos.

El entrenador destacó "el aliento incondicional y el aliento permanente de la grada".

Me voy con la conciencia tranquila. Lo hice lo mejor que pude, no me guardé nada. Nadie nunca me puso límites a mi forma de entender el juego. Doy las gracias a todos por su apoyo", dijo tras ensalzar la profesionalidad del vestidor.

ald