MIAMI, 15 de mayo.- Abajo por ocho puntos cuando faltaban menos de cinco minutos, luego de estar en desventaja casi todo el partido, el Heat de Miami encontró la manera de eliminar a los Nets de Brooklyn y acceder a la ronda de los cuatro mejores de la NBA por cuarta temporada consecutiva.

Un triple de Ray Allen con 32 segundos por jugar coronó una enorme remontada de Miami y el Heat avanzó a la final de la Conferencia del Este al vencer 96-94 a los Nets.

El Heat ganó la serie 4-1, y se medirá ya sea a los Pacers de Indiana o los Wizards de Washington por el título del Este. Miami no había estado al frente en el marcador desde finales del segundo cuarto antes del tiro de Allen desde el ala izquierda que colocó el marcador 93-91 a favor del Heat.

Shaun Livingston intentó responder con un disparo a 24 segundos del final, pero falló su intento y Chris Bosh controló el rebote por Miami.

Allen encestó un par de tiros libres con 21.6 segundos en el reloj, coronando una carrera de 12-0 que borró una desventaja de ocho puntos.

LeBron James y Dwyane Wade anotaron 28 unidades cada uno por el Heat. Joe Johnson anotó 34 tantos por los Nets, incluyendo un triple a 11 segundos del final que acercó a su equipo a un punto.

Paul Pierce anotó 19 puntos y Deron Williams encestó 17 para Brooklyn.

Se trata de la sexta vez en las últimas diez temporadas que Miami disputa la final de conferencia, y apunta a su cuarta serie consecutiva por el campeonato de la NBA, algo que sólo los Lakers y Celtics han conseguido.

James estará en una serie por el campeonato de conferencia por sexta ocasión en ocho años, luego de que sus dos primeras fueron como miembro de Cleveland en 2007 y 2009.

El siguiente rival de los bicampeones saldrá del duelo entre Indiana y los Wizards de Washington, en una serie que hasta ahora es liderada por los Pacers 3-2, por lo que están a un triunfo de repetir un duelo con Miami en la final de conferencia, lo que todo el mundo ha esperado durante la temporada.

El tono del partido se impuso desde el inicio, Brooklyn tomó una ventaja de 11-4, y su estilo de juego era de desesperación, pero bien controlado.

El Heat capeó el tempranero temporal y James conectó un triple que le dio la ventaja a los locales 42-41 a tres minutos de acabar la primera mitad, lo que fue significante por dos razones.

La primera, fue el único intento bueno en 16 oportunidades de un triple en la primera mitad.

La segunda, fue la última canasta de Miami hasta el medio tiempo, y Brooklyn acabó con ventaja de 49-42.

Pero Miami anotó los primeros siete puntos de la segunda mitad, antes de que Brooklyn respondiera con otras siete unidades en fila.

Los Nets extendieron la ventaja 61-51 a mediados del tercer  periodo.

Al final del último periodo, el Heat anotó 12 puntos en fila y eso fue suficiente para darle la vuelta al marcador y avanzar a la final de Conferencia.

Más aún cuando Johnson perdió la posesión del balón con menos de cuatro segundos por jugarse, en un robo de LeBron James que selló el triunfo.