CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano, ambos canteranos del Pachuca, juegan al futbol como en las calles. Su alegría por marcar goles, pedir el balón y hacer un túnel al rival establece un margen sobre las leyes del mercado.

Durante años la directiva de los Tuzos gastó varios millones de dólares para reforzarse con futbolistas del extranjero. Algunos llegaron y se fueron en el mismo año, hasta que un cambio en el proceso fue originado por los más jóvenes.  

El fortalecimiento llegó tras el regreso de Enrique Meza como técnico. A partir de entonces aparecen en la lista de titulares los nombres de Pizarro y Lozano, además de Jürgen Damm y Dieter Villalpando.

53 encuentros acumula Rodolfo Pizarro en la Primera División

“Me siento muy contento por haberlo encontrado en mi camino”, señala Lozano en referencia al tema. “Es un gran entrenador y un ejemplo para todos. En el vestuario nos hace sentir igual de importantes que los de mayor experiencia”.

El Pachuca volvió a una liguilla luego de tres torneos de no hacerlo. Pizarro disputó todos los partidos como titular y Lozano acumuló 10 de 17, aportando además un gol que definió el triunfo (0-1) ante el América.   

“Este club siempre ha tenido muy buena cantera”, menciona esta vez Pizarro. “Nosotros ya logramos una meta al debutar en la Primera División. Ahora, somos el futuro de este Pachuca”.

2 asistencias registra Pizarro luego de cuatro torneos en el primer equipo

Lo que ocurre en las categorías inferiores del cuadro hidalguense tiene un efecto reflejo a las circunstancias del primer equipo. A nivel Sub 17 los Tuzos quedaron eliminados en los cuartos de final ante el Toluca (3-1); sin embargo, en la Sub 20  disputarán el título ante el Puebla en la final.

Son valores que el Pachuca siempre ha tenido firmes. La presión no nos pesa. Sé que cuando llegas a la máxima categoría la experiencia se va ganando partido a partido. Todos los compañeros nos han dado mucha confianza para seguir jugando”, agrega el dorsal 22 de los hidalguenses.

A unas horas de jugar su primera final como profesional, Pizarro se deja llevar  por la ilusión que tenía desde que era pequeño: ser parte de un equipo campeón.

14 partidos suma Hirving Lozano desde que lo debutó Enrique Meza

Estamos para ser campeones. Desde principio de la temporada nos planteamos eso y vamos a lograrlo. Hemos hecho muy buenos partidos, y con esa ambición que nos caracteriza seguiremos jugando igual”, recalcó el volante tuzo.

Lozano coincide con Pizarro,  pero agrega un factor más a su favor. “Es una ventaja tener a Enner (Valencia) con nosotros, confiamos mucho en lo que es capaz de hacer en el área. Por algo es el máximo goleador de la temporada”.

La juventud de ambos se remarca en sus fechas de nacimiento. Cuando ellos apenas nacían (1994 y 1995), el guardameta Óscar Pérez (41 años) ya había conseguido un subcampeonato y peleaba por ser titular en la portería del Cruz Azul.  

25.6 promedio de edad que tiene  el primer equipo  del Pachuca

No creo que nos juegue en contra la inexperiencia. Es verdad que existen nervios y mucha adrenalina, pero debemos superar todas esas cosas para jugar bien”, subrayó Lozano.

El Pachuca llega a la final contra el León con un promedio de 25.6 años de edad. Mientras que su rival tiene una media de 27.11 años, esto tomando en cuenta a los jugadores utilizados durante el Clausura 2014.