ROMA, 12 de mayo.- Recuperándose a tiempo tras verse afectado por unas toallas que consideró defectuosas, Grigor Dimitrov venció el lunes 4-6, 6-3, 6-4 al francés Edouard Roger-Vasselin en la primera ronda del Abierto de Italia.

Dimitrov, quien con 22 años es el tenista más joven dentro de los 20 primeros del ranking de la ATP, la pasó mal con las toallas que se reparten en el Foro Itálico.

"Son nuevas y no absorben bien el sudor", dijo el búlgaro, decimosegundo cabeza de serie del torneo en superficie de arcilla. "Tres o cuatro veces estuve a punto de perder mi raqueta".

Dimitrov se las verá en la próxima ronda ante el gigante croata Ivo Karlovic, quien doblegó al español Pablo Carreño Busta por 3-6, 6-3, 7-6 (4).

En la sorpresa de la jornada, Fabio Fognini (13), la gran esperanza italiana, cayó mansamente 6-3, 6-2 ante el checo y número 56 del mundo Lukas Rosol.

Además, el francés Jo-Wilfried Tsonga (11) levantó dos bolas de set en el segundo parcial para eliminar al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3, 7-6 (5).

El argentino Federico Delbonis se despidió al caer 6-3, 6-4 ante el croata Ivan Dodig. En un duelo entre rivales que salieron de la fase previo, el colombiano Alejandro González se dejó remontar y cayó eliminado 1-6, 6-4, 6-1 ante el francés Stephane Robert.

Los ocho primeros preclasificados recibieron pase directo a la segunda ronda. Novak Djokovic (2) reaparecerá el martes en el circuito, luego de perderse el Abierto de Madrid la semana pasada por culpa de una dolencia en la muñeca derecha. También lo hará Roger Federer, quien tampoco jugó la semana previa para estar acompañando a su esposa en el nacimiento de su segunda pareja de mellizos.

Por la rama femenina, la argentina Paula Ormaechea debutó con una victoria 6-4, 6-3 ante la japonesa Kurumi Nara. Ormaechea entró al cuadro principal como "lucky loser" tras la baja por lesión de la danesa Caroline Wozniacki. Su próxima rival será la polaca Agnieszka Radwanska, número tres del mundo.

Serena Williams, la número uno mundial y campeona vigente en Roma, no confirmó aún si competirá en el torneo mientras aguarda la evolución de una dolencia en el muslo izquierdo.

fdr