TOLUCA, 12 de mayo.- Un detalle de alta escuela de Carlos Gullit Peña fue el momento exquisto de futbol del León que provocó el caos en los Diablos Rojos y definió las acciones para los Panzas Verdes. El León, tras vencer al Toluca en el Estadio  Nemesio Díez por 1-0 (global de 2-0), avanzó a su segunda final consecutiva.

Al minuto 50, Gullit Peña envió el balón a la portería de Alfredo Talavera con apenas un toque. El esférico hizo una parábola imposible de interceptar para el portero del Toluca y suficiente para el único tanto del partido. Gran detalle de técnica para eliminar a los escarlatas y mantener la esperanza del bicampeonato.

En la antesala de la final, el León recuperó su mejor versión. La armonía de los jugadores de Gustavo Matosas permite que muestren orden cuando el balón está en el dominio del equipo rival y, de pronto, con el balón  controlado, se cambie a un conjunto vertiginoso al ataque.

Cardozo nunca encontró la forma para dañar al actual campeón del futbol mexicano. Por más reclamos y presión que hizo desde el banquillo, sus futbolistas no demostraron los suficientes méritos para avanzar en la eliminatoria.

El Toluca existió hasta que Miguel Ponce, su lateral, resistió el cansancio. Fuera de la lista para ir a Brasil 2014, el zaguero de los Diablos fue la vía más importante de su equipo al ataque. Su esfuerzo permitió que se originaran algunas escapadas de Édgar Benítez y hasta un remate de Raúl Nava a la portería de William Yarbrough. Ninguno de esos intentos con la calidad necesaria para convertirse en gol.

Los esmeraldas fueron pacientes para mantener su portería imbatible y no dilapidar la ventaja que obtuvieron en la ida.

Tocar y tocar hasta encontrar una brecha para dañar a su rival fue la estrategia que utilizó el León contra el Toluca y, al mismo tiempo, es la forma que les ha permitido mantenerse entre los mejores equipos de la Liga MX.

5 goles ha anotado el León en la liguilla

Una combinación de pases por la banda izquierda permitieron un remate de cabeza de Mauro Boselli que acabó con una atajada de Alfredo Talavera. Esa acción cerró las acciones del primer tiempo.

En el complemento, el Toluca no resistió más. José Saturnino Cardozo cambió su planteamiento y envió a la banca a  Sinha, desaparecido en el encuentro, para apostar por los remates del paraguayo Pablo Velázquez. El delantero realizó a la perfección su labor de desgaste a los zagueros, pero no encontró socio con la capacidad de enviarle un centro correcto.

Sin un futbolista capaz de crear las oportunidades al ataque en el medio campo, los Diablos Rojos se quedaron sin oportunidad de generar peligro en el arco de los esmeraldas.

Los esfuerzos de Carlos Esquivel y Pájaro Benítez fueron bien controlados por Rafael Márquez e Ignacio González.

1 derrota en casa sumó el Toluca en el Clausura 2014

El Toluca quemó sus naves y trató de hacer daño con el ingreso de Isaac Brizuela. El canterano de los escarlatas hizo algunas escapadas por la banda, pero acabó por desesperar más a su técnico, quien hasta se metió a la cancha para exigirle mayor concentración a su futbolista.

El técnico Matosas, por su parte, retiró del campo a Elías Hernández y Franco Arizala, ambos lesionados. En su lugar entraron José María Cárdenas y el colombiano Eisner Loboa.

El León encontró la oportunidad para definir su pase a la final. José María Cárdenas proyectó el balón a una de las esquinas del área y Peña le pegó al esférico como si fuera de seda. El intento se convirtió en el gol que otorgó la victoria el León y destrozó cualquier atisbo de confianza de los Diablos Rojos.

El Toluca de José Saturnino Cardozo, una vez más, se quedó en la etapa de semifinales y se esperan cambios en el plantel para el próximo torneo.

Heridos tras su eliminación en la Libertadores, los jugadores del León creen que el bicampeonato es posible y enfrentan a la final al Pachuca, propiedad del mismo dueño.

“El culpable soy yo”: Cardozo

José Saturnino Cardozo, otra vez, se quedó a un paso de cumplir su objetivo. El técnico paraguayo tomó el mando del Toluca con la promesa de ganar títulos, pero por segunda vez consecutiva se quedó en la etapa de semifinales. “El culpable soy yo”, dijo el exatacante tras quedar eliminado por el León.

No fuimos dignos de una semifinal. El responsable soy yo, le pido disculpas a la afición, a mi directiva y a todos los que nos apoyan. Dimos lástima y no me gustó. Mi equipo no jugó bien, no metimos las manos y el rival nos ganó caminando, por eso no merecemos llegar a la final.”

En las conclusiones de Cardozo está que los Diablos Rojos nunca lograron los méritos necesarios para superar a su adversario. Reclamó la falta de actitud de algunos de sus jugadores y aceptó que habrá muchos cambios para el próximo torneo.

“No hicimos nada, presionar no es correr y el responsable soy yo. Un equipo que juega como el mío no merece estar ni en la liguilla. Duele perder una semifinal, pero mi mente está en ganar títulos. Hay que reorganizar las cosas, necesitamos jugadores que asuman el reto de defender la playera de su equipo.”

Cardozo aseguró que seguirá al mando de los escarlatas y agregó que de inmediato iniciará a planear la próxima temporada.

Es segura mi continuidad en el plantel. Ya lo hablé con la directiva. No me voy de vacaciones porque debo seguir trabajando, ver la continuidad de algunos jugadores y los que seguro es que se van a ir algunos. No quería llegar hasta aquí, quería la final y tenemos que ver la pretemporada. Quiero tratar de ver quiénes van a seguir.”

 

Nos emociona estar en la final: Matosas

Gustavo Matosas es el técnico que diseñó la táctica que permite al León jugar su segunda final consecutiva. El entrenador uruguayo reconoce que la clave está en que “mi equipo corre, lucha, y así encuentra el mejor camino para alcanzar el éxito”. Tras eliminar al Toluca, se prepara para enfrentar al Pachuca en la final.

El futbol es como la vida, es de continuo aprendizaje. La Libertadores nos hizo crecer mucho al equipo y ahora sólo me queda agradecer a mis futbolistas. Hicieron un partido muy inteligente y estamos en la final.

“Pasamos en octavo, cumplimos el reglamento y hoy tenemos el derecho de jugar contra el Pachuca”, dijo Gustavo Matosas, técnico del León.

El entrenador de los esmeraldas felicitó al Toluca y resaltó que la jerarquía de su equipo le permitió avanzar.

“Toluca hizo  un gran campeonato, fue el segundo lugar y era muy seria la  eliminatoria. La calidad, carácter y la jerarquía de nuestros jugadores nos permitieron avanzar a la final”, agregó el técnico de La Fiera.

Sobre el bajo desempeño que había mostrado Carlos Peña en partidos pasados, Gustavo Matosas aclaró que es algo normal en el rendimiento de los futbolistas y está dispuesto a darle todo su apoyo.

Los jugadores pasan buenos o malos momentos. Carlos Peña lleva dos años y tres meses en un gran nivel. No pasa nada si tiene un bajón, lo que queda hacer es respaldarlo y le vino bien que saliera la convocatoria. Estaba preocupado por ese tema y lo tranquilizó mucho saber que estará en Brasil 2014.”