CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- El 31 de agosto de 2012 se realizó la alianza entre América Móvil y Grupo Pachuca. El anuncio significó la entrada de uno de los hombres más ricos del mundo al futbol mexicano. El empresario Carlos Slim compró 30 por ciento de las acciones de un grupo que, liderado por Jesús Martínez, logró convertir a dos equipos en protagonistas de la Liga MX: León y  Pachuca.

Arturo Elías Ayub, miembro del consejo de administración de Grupo Carso, y Jesús Martínez Murguía, presidente del León, tuvieron una conferencia telefónica con Excélsior.

Con el Pachuca y el León en las semifinales, además de Estudiantes Tecos, que llegó a la final por el ascenso, la alianza Grupo Carso y Grupo Pachuca vive su mejor momento.

¿Cómo convencen a Grupo Carso de hacer esta alianza con Grupo Pachuca?

AEA: Nadie tuvo que convencer a nadie, las cosas se dieron en un buen momento. Vimos una buena oportunidad y los dos la aprovechamos. No se necesito convencer a ninguno, fue una buena opción la alianza y aprovechamos el momento.

 

La semana pasada se enfrentaron Pachuca y Pumas en los cuartos de final del Clausura 2014, ¿a qué equipo apoyó  Arturo Elías Ayub?

AEA: Lo que tenemos que hacer es esperar qué pasa en las semifinales y luego te contesto. Jesús ya sabe, pero no te puedo decir ahorita. Mi corazón tiene un espacio muy importante para mis Pumas, pero le he agarrado un cariño también muy grande al León. El Pachuca y Estudiantes son parte de este gran grupo, tenemos que ir a apoyarlos con todo. Tengo corazón de condominio.

¿También Jesús Martínez le iba a Necaxa?

JMM: Mi padre me inculcó los colores del Necaxa, tenemos un pasado necaxista y no tenemos por qué negarlo.

AEA: Ésa no me la sabía, Jesús.

JMM: Es verdad, me llevaban a los partidos cuando jugaba Peláez, García Aspe y Basay.

AEA: ¿Ustedes eran los dos que iban?

JMM: Mi papá, yo y Ortiz de Pinedo.

¿Cuál es la discusión más airada que han tenido?

AEA: La única que tenemos es que no consigue otro palco en el estadio de León (risas). No es cierto, no hemos tenido ninguna, es una buena alianza.

JMM: No hay para dónde hacerse, acá te vamos atender como te mereces. Siempre que viene Arturo nos da mucha suerte, siempre que viene ganamos y la gente se pone contenta. Está invicto y siempre que está aquí hacemos goles.

¿Sueñan con la final entre León y Pachuca?

JMM: Hablar de eso sería aventurarme, hay un rival en turno que es Toluca y merece todo mi respeto. Es el mejor equipo después de Cruz Azul, pero la verdad sí soñamos con eso, sería algo muy especial por lo que he vivido en la institución, pero vamos paso a paso. Sueño con esa final, aunque antes de eso tenemos que hacer muchas cosas, falta todavía.

¿Comercialmente, cómo benefició la alianza entre América Móvil y Grupo Pachuca?

AEA: América Móvil es una empresa de telecomunicaciones, y este tipo de empresas siempre deben buscar un buen contenido para transmitir en todas sus plataformas. Sin duda para América Móvil tener el contenido de futbol es algo muy importante, más en México, y además lo que ha hecho el León hasta el momento, es muy bueno para nosotros. Eso en la parte comercial; en la parte patrocinio cualquier patrocinador sueña con que la camiseta de su equipo llegue a la final y lo vea más gente. Esa final contra el León y América no tengo duda que la vieron millones de personas y este año, además de la liga, jugamos la Copa Libertadores, eso provoca que tengamos una repercusión importante. Nos ha dado puras cosas buenas.

¿Qué opinan de las reglas contra la multipropiedad?

JMM: Sabemos que sacaron diez puntos hace unos meses, los cuales, después de sacarlos, sabemos que no se respetaron. En mi opinión en próxima junta sabremos en dónde estamos parados, porque se pusieron unas reglas y no se respetaron. Bueno, creo que no se respetaron y ahora nos tenemos que poner de acuerdo otra vez.

Entonces, ¿parece que a la Liga MX le falta más profesionalización?

AEA: Sí, las reglas no se pueden cambiar de un momento a otro, y si se cambian debe ser igual para todos los equipos que están involucrados.

¿Han tenido trabas en el futbol mexicano?

JMM: Absolutamente nada, sobre eso siempre ha estado el apoyo. Somos aliados y socios de la federación.

¿Por qué el ingeniero Carlos Slim y usted decidieron acompañar al León a Los Pinos?

AEA: Fue una propuesta del señor Presidente, le agradecemos mucho. Siempre han recibido al equipo campeón y ahora le tocó al León, y estamos muy agradecidos que nos recibió.

 

En Los Pinos, el licenciado Arturo Elías Ayub platicó mucho con el Presidente. ¿De qué hablaron?

AEA: Eso sí no te lo puedo decir, pero platicábamos mucho de futbol y además el señor Presidente le va al Toluca, equipo que eliminamos en aquel entonces. Imagínate.

¿Es cierto que cruzaron una apuesta con el Presidente?

AEA: Con el Presidente nunca he apostado. Si le gano, qué hago.

¿Con las reglas contra la multipropiedad están dispuestos a vender algún equipo?

AEA: Vamos a ver cómo están las cosas en la próxima junta, cuáles serán las reglas. Espero que apliquen para todos, y después de eso vamos a definir qué hacer.

¿Cómo ven a los cuatro jugadores del León que irán al Mundial?

JMM: Estamos contentos porque han sido tomados cuatro jugadores para ir al Mundial. Son grandes futbolistas y pueden realizar un gran Mundial.

 

¿Cómo llegó Rafael Márquez al León?

AEA: Fue idea del presidente.

JMM: Sabemos la trayectoria que tiene Rafa en el futbol mexicano e internacional, por eso nos convenció. Es un gran líder, esperamos que siga mucho tiempo aquí. Acabamos de negociar un año más de contrato con él y después esperamos tenerlo en puestos directivos.

AEA: Yo tuve que negociar con los señores Martínez que no pagaran tanto (risas).

¿Existió la posibilidad de que Grupo Carso comprara a las Chivas?

AEA: Eso es falso.

¿Cuáles son sus pronósticos en las semifinales?

AEA: No doy pronósticos, porque se sala.

JMM: Soy idéntico que tú, Elías.