CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- A sus 41 primaveras, Cuauhtémoc Blanco regresa a Primera División tras poco más de cuatro años en el la Liga de Ascenso. Hoy a medio día será presentado como refuerzo del Puebla.

Estoy muy contento,  la verdad  es una gran oportunidad que se me está brindando y no la voy a desaprovechar. Voy a demostrarle a la gente que todavía hay Cuauhtémoc para rato. Desde la temporada pasada se rumoraba que iba para allá, pero no se pudo hacer, pero la semana pasada tuve que viajar a Puebla para platicar con los dueños, a quienes les agradezco, la verdad se han portado muy bien conmigo y me dan la oportunidad de estar en Primera División.”

Blanco, héroe de mil batallas en el futbol mexicano, llega al Puebla por seis meses, con opción a otro semestre más.

¿Llega al Puebla a préstamo?

¡No, imaginate! No hay ni prestamo ni nada, tú sabes... el pacto de caballeros que algun día lo voy a quitar, porque voy a hacer una asociación de futbolistas. Agradezco a la directiva del América, que siempre me ha dado la oportunidad de que al equipo que voy, puedo salir  sin ningún problema. Me voy a préstamo, esa carta al día de hoy sigue siendo del América, aunque sea increible, pero  la carta sigue siendo del América.

¿Qué impresiones tiene de la convocatoria de Miguel Herrera?

No hay más, siempre a los Mundiales tienes que llevar lo mejor, y yo creo que es lo mejor que hay ahorita en el futbol mexicano. Yo respeto todas las desiciones que toman los entrenadores, cada quien toma sus deciciones y si el entrenador de la selección tomó esa desición de convocar a estos jugadores, es porque confía en ellos. El entrenador va a tener críticas buenas, malas, pero al final de cuentas él toma la decisión.

También se anunció su regreso a la selección, como homenaje, en el partido contra Israel.

Sí, la verdad estoy muy contento. Agradezco a Justino Compeán, a Hector González, a Miguel Herrera, que me dieron la oportunidad de hacerme una despedida en el estadio. Voy a jugar, aún tengo que platicar con el entrenador para saber cuánto tiempo; yo ya sabía, hemos tenido pláticas, pero no lo podíamos dar a conocer a los medios  la verdad estoy contento por este reconocimiento.

¿Por qué no aprovecha y le pide al Piojo que lo incluya entre los 30 jugadores que se deben dar a la FIFA?

(Risas) ¡Bueno fuera! Yo la verdad estoy contento con este partido de despedida que me van a dar , la verdad que no me lo esperaba, ya lo había platicado, pero no me lo esperaba.

¿Qué vislumbra de la participación de la selección en el Mundial, el famoso quinto partido, etcétera?

Todos los jugadores deben tener una mentalidad positiva, es lo más importante, y también lo  importante es ganar el primer partido, porque si no ganas el primer partido automáticamente estás fuera.

¿Qué consejos le ha dado a los jugadores de la Liga de Ascenso?

Que trabajen, que luchen.  Siempre a todos los equipos que fui les dije que  se sacrifiquen para poder llegar a Primera División, siempre  lo más importante es estar en Primera División, es donde realmente viene lo económico para ayudar a tu familia y ayudar a tu gente. Creo que eso es lo más importante y es lo que siempre le comento a mis compañeros de Primera A.

¿Qué será lo más importante de su contribución al Puebla?

Mira, como yo lo platiqué con Romano, también platiqué con el dueño del equipo, yo simplemente voy a trabajar, siempre lo he dicho: no voy a robar, voy a trabajar y a ganarme un puesto titular, y ya es decisión del entrenador si me mete o no.

Se habló de que el Clausura 2014 fue muy malo...

Todos los torneos, acuérdate que es lo mismo, es lo mismo, por eso la verdad que la liga mexicana yo creo que es una de las mejores, porque puedes competir con cualquiera. Cualquiera puede quedar campeón y no como en España o como en Alemania, que hay muchos equipos que pagan mucho dinero y son los únicos que pueden quedar campeones, quedan dos o tres, y hasta ahí. En el futbol mexicano cualquiera puede quedar campeón. Ya ves, a Cruz Azul lo eliminaron, era un equipazo, super líder y !chao¡, así es el futbol.

Llega a un equipo que ha tenido problemas para pagarle a sus jugadores...

Mira, la verdad no sé como esté la situación. Yo apenas voy a llegar. Aquí lo más importante es hacer un buen grupo, que es lo más importante para que un equipo funcione.

¿Cuál es su persepctiva sobre lo que vive Chivas, que de entrada el próximo torneo  peleará por el evitar el decenso?

A mí no me interesa, o me interesa nada. No me interesa ni Chivas ni otro equipo, ni nada, ahí que se arreglen, es situación  del dueño, el dueño  tiene que solucionar ese problema. A mí no me interesa ni Chivas, ni otro equipo. No me preguntes de otro equipo. El dueño tiene que  hacer algo para su equipo por la afición, nada más.

Lo preguntamos por lo que significa una institución: el Guadalajara...

No me interesa, igual si el América o Cruz Azul o si  el Monterrey están peleando el descenso... no me interesa opinar, es situación de ellos, del dueño, del presidente o de los directores deportivos. Si se va el América a Primera A o las Chivas o Pumas, a mí no me interesa. Ahorita mi mente está en el Puebla.