SAO PAULO, 10 de mayo.- El club Corinthians inauguró hoy el Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en el que se disputarán seis de los partidos del Mundial Brasil 2014, con una fiesta para 20 mil aficionados que contó con homenajes a varios dirigentes y una exhibición de los viejos ídolos del segundo club más popular del país.

El estadio, en que se disputará el 12 de junio próximo el partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia, abrió sus puertas para los aficionados del Corinthians aún en obras, ya que algunas instalaciones siguen en construcción y faltan muchos acabados.

Las diferentes obras en marcha a falta de 33 días para el comienzo del Mundial obligaron a los bomberos a limitar el aforo para la ceremonia inaugural en la mañana de este sábado a 20 mil personas pese a que el estadio tendrá capacidad para 68 mil aficionados, incluyendo dos graderíos provisionales.

68 mil aficionados será el aforo de la Arena Corinthians

En la ceremonia inaugural participaron cerca de 100 ex jugadores del Corinthians, entre los cuales ídolos como Roberto Rivellino, Marcelinho Carioca y el colombiano Freddy Rincón, que animaron al público en seis partidos de 15 minutos cada uno.

Igualmente se exhibieron en la cancha glorias como Dunga, Vampeta, Emerson Leao, Ronaldo (portero), Ataliba, Edu Gaspar, Basilio y Luizao. El único jugador del Corinthians aún activo en participar del acto fue Elías, que regresó al club el mes pasado y que sólo podrá debutar después del Mundial.

La primera diana en el Arena Corinthians fue un inédito autogol de penalti debido a que el equipo beneficiado con la pena máxima le pidió a Rivellino, jugador del conjunto sancionado, que lanzara la falta y tuviese el honor de inaugurar el estadio.

Pese a ser uno de los clubes más populares de Brasil y a contar con la que es considerada como la hinchada más fiel del país el Corinthians carecía de estadio hasta ahora, lo que era una vieja promesa de los dirigentes y de aficionados destacados como el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Por ello el más aplaudido en la ceremonia inaugural en medio de un ambiente totalmente festivo fue el ex presidente del Corinthians Andrés Sanchez, el dirigente al que se le atribuye la construcción del estadio.

Además de los actos y aplausos para Andrés Sánchez, el fallecido Vicente Matheus, un histórico dirigente del Corinthians, y al actual presidente del club, Mario Gobbi, la fiesta también homenajeó a cerca de 150 ex jugadores y ex técnicos del club y a sus más famosos hinchas, como el desaparecido piloto Ayrton Senna, tricampeón de Fórmula Uno.

Igualmente fueron homenajeados los obreros que participaron en la construcción del estadio, incluyendo los tres que murieron en dos diferentes accidentes durante las obras.

El acto también sirvió de prueba para algunos de los procedimientos exigidos por la FIFA para los estadios mundialistas, como el flujo de personas, la seguridad, la facilidad de acceso, los servicios de restaurantes y hasta el aseo.

Pese a que las obras también son visibles en las afueras del Arena Corinthians, los aficionados accedieron en orden y sin problemas al estadio y la mayoría llegó en metro hasta el local, como la FIFA espera que ocurra en el Mundial.

El estadio fue inaugurado dos días después de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitara el Arena Corinthians para inspeccionar las obras.

El primer partido oficial en el nuevo estadio, que igualmente servirá de prueba para los procedimientos FIFA, está previsto para el domingo de la próxima semana entre el Corinthians y el Figueirense por el Campeonato Brasileño.

ald