LA HABANA, 10 de mayo.- El mexicano Jonathan Paredes desafiará al ruso Artem Silchenko con vuelos de gran altura en la bahía habanera, tras ubicarse segundo en la ronda clasificatoria de la Serie Mundial de Saltos de gran altura.

Con un acumulado de 98.8, Silchenko dejó claro en la eliminatoria de la primera parada de la Serie Mundial que buscará revalidar la corona conquistada el pasado año. Le siguieron Paredes (96.9), el checo Michal Navratil (96.5), el estadunidense Steven LoBue (96.5), el británico Gary Hunt (91.2), el colombiano Orlando Duque (91.5), el estadunidense David Colturi (89.3).

Detrás quedaron Andy Jones (Estados Unidos, 81.7), Kris Kolanus (Polonia, 81.7), Jucelino Junior (Brasil, 79.8), Blake Aldridge (Reino Unido, 84.1), Miguel García (Colombia, 68.4), Edivaldo Moura (Brasil, 63.0), Jorge Ferzuli (México, 51.3).

La plataforma es excelente y lo bueno es que el agua está caliente, eso hace que la caída es más suave, siempre sigo disfrutando al máximo cada salto", explicó Paredes.

El mexicano de 24 años agregó que su objetivo esta temporada es mejorar el cuarto lugar del pasado año en la Serie Mundial y "quedar entre los tres primeros para que México siga cosechando buenos resultados en este deporte, que es una tradición para nosotros".

"¡Increíble!", "¡fenomenal!", exclamó Colturi para describir sus impresiones desde la plataforma habanera. Colturi no le dio mayor importancia a su ubicación en la clasificatoria y aseguró que para él "siempre el desafío es ganar".

"Estar en Cuba para un estadunidense es algo muy especial, por eso quiero disfrutarlo mucho, ver la cultura del país, oír la música...la gente es muy amistosa...es espectacular", agregó.

La plataforma se instaló en una punta de la Fortaleza del Morro, y domina desde 27 metros de altura la bahía habanera. El público podrá ver los saltos desde el Malecón capitalino frente a la Fortaleza, y también en varias pantallas gigantes que se instalaron en ese paseo muy concurrido de la capital cubana.

La competencia de La Habana es la primera de la Serie Mundial de 2014 que terminará en octubre próximo en Niteroi, Brasil, pasando por otras cinco paradas, en Estados Unidos, Irlanda, Noruega, Portugal y España.

ald