CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- Los medallistas olímpicos de clavados afirman que las próximas semanas serán extenuantes en cuanto a competencias y algunos prefieren no participar en el Grand Prix de Guanajuato (16-18 de mayo), mientras que la Federación Mexicana de Natación (FMN) confirma la presencia de la selección completa y argumenta que el cansancio no es un pretexto admisible.

Yo no quiero ir al Grand Prix porque quiero tomar un descanso, yo no voy a estar ahí”, declaró Iván García, segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “No sé si estemos ahí, la verdad espero que no”, aportó Germán Sánchez, pareja de García en los sincronizados.

La verdad todo el año va a estar muy difícil, con muchos compromisos. Apenas regresamos de la Serie Mundial de Londres y Rusia, la próxima semana viajamos al Grand Prix de Guanajuato, después iremos a las últimas etapas de la Serie Mundial en Canadá y Monterrey, luego la Copa del Mundo, selectivo y finalmente Juegos Centroamericanos a finales de noviembre”, detalló Paola Espinosa, doble medallista olímpica.

Espinosa tiene derecho a participar en tres pruebas: individual de plataforma y las sincronizadas de plataforma y trampolín.

Mi entrenadora decidirá a qué pruebas vamos, estamos un poco agotados de la Serie Mundial y después del Grand Prix iremos a Canadá, y debemos llevar una buena estrategia para esas competencias”, añadió Espinosa.

Lo complejo para los clavadistas es que en un Grand Prix se juntan hasta 30 participantes por prueba, lo que les obliga a tirar pruebas eliminatorias y luego una final larga.

En las Series Mundiales, en cambio, sólo participan ocho clavadistas en pruebas individuales y seis en sincronizados.

Además, ganar una medalla en Serie Mundial les redutúa un premio económico. Por ejemplo, Sánchez y García obtuvieron cinco mil dólares libres de impuesto por el oro en sincronizados de plataforma; esas bolsas no existen en un Grand Prix.

Contrario a lo que afirman los clavadistas, sus entrenadores ya los han confirmado para competir en Guanajuato, de acuerdo con la FMN.

Hoy hablé con Ma Jin y Paola está en las tres pruebas a las que tiene derecho por haber ganado su pase”, afirmó Juan Colín, responsable de clavados de la FMN. “Tengo la confirmación de su entrenador Iván Bautista de que estarán en la prueba de sincronizados”, agregó sobre García y Sánchez.

El dirigente recuerda que García y Sánchez tienen apenas dos competencias en el año, por lo que no es admisible argumentar cansancio.

Germán e Iván tienen en el año un selectivo y dos Series Mundial, tienen dos semanas de recuperación para estar en Guanajuato, por eso no lo veo como un tema de cansancio, creo que ni su entrenador lo ve así”, afirmó.

 

Alerta para próximo año

La temporada de clavados debiera terminar con la Copa del Mundo el 20 de julio, pero la programación de los Juegos Centroamericano y del Caribe en Veracruz (JCC), en noviembre (temporada de descanso), obliga a una planeación cuidadosa rumbo al 2015.

El reto será para los entrenadores, que están obligados a ganar todos los oros en Veracruz y ser competitivos en 2015 para asegurar los pases a Olímpicos de Río 2016.

La carga pesada será para los que lleguen a JCC, sólo podemos llevar cuatro por rama”, reveló Juan Colín. “El próximo año son eventos importantes el Mundial y Panamericanos porque son pases olímpicos, pero los entrenadores deben estructurar su plan de entrenamiento y no saturar a los atletas”, finalizó.