CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- El Club Deportivo Guadalajara cumple hoy 108 años de su fundación en uno de los momentos más álgidos en su historia. En vez de celebrarlo con la búsqueda de un pase a la final, como le correspondería por su historia, lo hace en medio de múltiples problemas e incluso envuelto en un escándalo sexual que ha robado la atención de la opinión pública. La siguiente temporada buscará no bajar, por primera ocasión, a la Liga de Ascenso.

Mucho ha cambiado el Rebaño Sagrado en los últimos 12  meses, aunque para su infortunio ha sido para empeorar. En mayo de 2013 se hablaba de que era momento de retomar el camino, de invertir fuerte para volver a ser un equipo protagonista e incluso de buscar la continuidad, ahora sí, de un proyecto institucional. Ninguna de las metas trazadas fue alcanzada.

Si se suma el presente Clausura ya son tres los torneos en los que el plantel rojiblanco no logra clasificar a la liguilla e incluso en el pasado torneo Apertura 2013  finalizó en el sitio 16, únicamente un punto arriba del último lugar Pumas, equipo que acumuló 11 unidades. Sus pobres resultados lo han llevado a meterse en problemas de descenso.

La siguiente temporada las Chivas iniciarán con 72 unidades sumadas en cuatro torneos (promedio de 1.0588), apenas tres más que el penúltimo sitio en la porcentual, Puebla (promedio de 1.0147). Estudiantes o Leones Negros, en caso de que sea uno, tendrán un cociente de cero e iniciaran hasta abajo.

Al día de hoy no se conoce el nombre del técnico que estará encargado de salvar su estadía en Primera, aunque Víctor Manuel Vucetich, que ayer reconoció que ya ha tenido conversaciones “informales” con los directivos Juan Francisco Palencia y Juan Manuel Herrero, suena con fuerza. Guillermo Vázquez y José Manuel de la Torre son opciones.

En el último año por el banquillo del Guadalajara han desfilado Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, José Luis Real y Ricardo La Volpe. Tampoco ha habido continuidad entre la directiva donde Dennis Te Kloese cedió su sitio a Herrero y a Palencia. Hace dos días se oficializó el arribo de Rafael Puente.

La Volpe fue presentado como técnico el pasado 2 de abril y dirigió cuatro partidos, de los que ganó uno, empató otro y perdió dos. Tenía la posibilidad de guiar a su equipo a la liguilla, pero en vez de hacerlo lo llevó a sitio 15 de la tabla. De manera inesperada,
su destitución se dio el día 30 del mismo mes por “una conducta inapropiada con una mujer del staff”, como lo argumentó Jorge Vergara.

El técnico argentino enfrenta una demanda por acoso sexual, la cual fue presentada por la podóloga del club, Belén Coronado. Podría pasar de uno a cuatro años en la prisión.

Por si no bastara, nunca antes el América, su rival más enconado, estuvo tan cerca de convertirse en el equipo con más títulos en la Liga Mexicana por  primera desde que se profesionalizó el balompié en el país. En el pasado Clausura 2013 el equipo azulcrema llegó a 11 títulos con un triunfo en penales sobre el Cruz Azul, con el que igualó al Rebaño en la cima, y un semestre después se quedó a un paso de obtener su corona 12. El León, para su fortuna, lo impidió.